Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA GUANCHA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


5. MEDIO NATURAL

La Guancha se sitúa en uno de los espacios naturales más privilegiados de la isla de Tenerife en el cual conviven el imponente relieve volcánico del Teide y una riqueza biogeográfica única que dan como resultado un paisaje gran espectacularidad.

A su rico hábitat marino se une una tierra adornada por un modesto número de especies vegetales y de fauna endémica, sobre todo insectos y aves terrestres. Algunas plantas se encuentran en peligro de extinción y son muy vulnerables según el Catálogo de especies amenazadas; la escobilla carnosa (K. subsucculenta) o el oro de risco (Anagyris latifolia) son un ejemplo.

5.1. La nevada cima del Teide corona una extensa y silenciosa zona protegida formada por extensos pinares. (ALG)

Distribución de la vegetación

La costa

Un recorrido de costa a cumbre nos muestra la distribución altitudinal de la vegetación. A pesar de la fuerte ocupación de la zona costera es posible observar algunos ejemplos de la vegetación característica de las zonas bajas. Aquí viven especies amantes de la sal como el tomillo marino (Frankenia ericifolia) y la servilleta de mar (Astydamia latifolia). Un poco más hacia el interior se localizan endemismos canarios como el incienso (Artemisia thuscula) y la vinagrera (Rumex lunaria).

5.2. La escobilla carnosa (Kunkeliella subsucculenta) es una planta endémica de la isla de Tenerife que vive en las costas del municipio. En la actualidad parte de su costa está declarada ZEC (Zona Especial de Conservación) debido a la importancia de su hábitat marino y costero. (Manuel Gil Glez.)

Entre las huertas de plataneras que ocupan la zona baja aparecen pequeñas muestras del piso basal, un matorral donde sobresale el cardón (Euphorbia canariensis) la tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia) y el guaydil (Convolvulus floridus). También hay jaras o jaguarzal tinerfeño, cornicales (Periploca laevigata), espinos, granadillos, marganzales y otros matorrales nitrófilos donde antes había sabinas (Juniperus turbinata), acebuches (Olea cerasiformis) y almácigos (Pistacia atlantica). Los barrancos están colonizados por zarzas (Rubus inermis) y saucedas.

En La Guancha nacen y se desarrollan especies rupícolas como es el caso del verode y el bejeque. Junto a ellos se desarrollan ejemplares únicos propios del piso termófilo como el taginaste (Echium gigantemun), la palmera canaria (Phoenix canariensis) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Otras especies son el drago (Dracaena draco), el orobal (Withania aristata), el guaydil (Convolvulus floridus), etc.

Flora y vegetación de la zona costera

5.3. Una pequeña muestra en imágenes de la vegetación de costa del municipio de La Guancha (Manuel Gil Glez.).

Monteverde y pinar, su gran tesoro biológico

Muy cerca del casco urbano de La Guancha y también en los barrancos pueden observarse formaciones de fayal-brezal; fayas (Myrica Faya) y brezos (Erica arbórea) en su mayoría.

Más arriba del pueblo las nubes de los alisios y su humedad propician el nacimiento de especies de monteverde bajo el dosel del bosque de pino canario (Pinus canariensis), es lo que se conoce como pinar-húmedo. Aparte de la faya y el brezo encontramos acebiños (Ilex canariensis), bicácaros (Canarina canariensis), malfuradas (Hypericum grandifolium), un endemismo macaronésico, helechos (Dryopteris oligodonta) y otras plantas raras y amenazadas. Sobre las ramas de los árboles y en el suelo del bosque crecen líquenes y hongos.

5.4. El pino canario, especie arbórea endémica de Canarias, desciende hasta la cota de los 300, algo poco común en las islas. En la imagen los pinares del Parque Natural de la Corona Forestal en cuyo interior se pueden aún admirar algunos ejemplares de gran porte. (DM)

En cotas más altas el pino canario es el total dominador del paisaje vegetal con un sotobosque compuesto de codesos (Adenocarpus foliolosus), escobones (Chamaecytisus proliferus), amagantes (Cistus symphytifolius), corazoncillos (Lotus campylocladus), margaritas (Argyranthemum adauctum), poleos (Bystropogon origanifolius) y retamas.

En las cumbres más altas los pinares son sustituidos por la vegetación de alta montaña, representada por la retama del Teide (Spartocytisus supranubius), el rosalito de cumbre (Pterocephalus lasiospermus), el alhelí (E.scoparium), la hierba pajonera (Descurainia bourgeauana), el taginaste rojo (Echium wildpretii), el codeso de cumbre (Adenocarpus viscosus), el poleo de monte (Bystropogon originafolius) y vegetación rupícola de malpaís.

5.6. Un recorrido en imágenes nos muestra algunas de las especies vegetales que prosperan en la zona alta de la localidad (Manuel Gil Glez.).

La fauna

De la fauna marina destacan los peces junto a los invertebrados marinos, uno de los grupos más numerosos. Existen las algas, así como los crustáceos, moluscos, esponjas y equinodermos, ligados al fondo (bentónicos), o con posibilidad de nadar libremente por sus aguas (pelágicos) (ver más).

En tierra es posible observar un amplio número de especies propias de las islas. Destacan los invertebrados (un grupo muy numeroso) y los vertebrados, en especial las aves. Su ámbito costero, de gran interés ornitológico, es testigo de aves marinas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) la pardela chica (Puffinus assimilis baroli) y la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans atlantis), y otras como el petrel de bulwer (Bulweria bulwerii) y el búho chico (Asio otus canariensis) o migratorias como la garza real (Ardea cinerea).

La espectacular masa forestal de pino canario es el hábitat de diversas aves terrestres como el pinzón azul (F.t. teydea) y el pico picapinos (Dendrocopos major canariensis). Otras especies endémicas son el pinzón vulgar (Fringilla coelebs tintillón), el gavilán (Accipiter nisus granti), el canario (Serinus canaria), la bisbita caminero (Anthus berthelotii berthelotti), el vencejo unicolor (Apus unicolor), el herrerillo común (Parus caeruleus teneriffae) y el mosquitero común (Phylloscopus canariensis).

La fauna

5.7. Una pequeña muestra en imágenes de la fauna que vive en la localidad. (CGC, AMAPCIT y GOBCAN)

Entre los reptiles destaca el lagarto tizón (Gallota gallotis), el perenquén (Tarentola delalandi), la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la lisa (Chalcydes viridanus viridanus) y el eslizón dorado (Chalcides viridanus viridanus). De los mamíferos nombrar dos especies de murciélago, el orejudo canario (Plecotus teneriffae) y el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus). En las cumbres de la localidad vive el muflón de Córcega (Ovis orientalis musimon) una especie introducida en la isla en los años setenta del siglo pasado.

El Parque Natural de la Corona Forestal

5.8. El Parque Natural de La Corona Forestal.

  5/22