Buscar
Búsqueda avanzada
  6. LA NARRATIVA CANARIA ENTRE EL SIGLO XIX Y SIGLO XX    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Benito Pérez Galdós, un novelista excepcional

Vida

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Era el mayor de diez hermanos. Siendo estudiante, lee autores románticos y clásicos. En sus años jóvenes en Canarias escribe algunas cosas, destacando el drama Un viaje redondo por el bachiller Sansón Carrasco. En el Instituto Provincial de La Laguna aprueba los exámenes para la obtención del título de Bachiller.

Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho en 1862. Comenzó su actividad periodística en La Nación y luego en El Debate. A partir de entonces sus vinculaciones con Canarias son menos constantes, aunque hay que reconocer que su obra y su estilo están condicionados por su adolescencia y experiencias canarias. Hay que recordar sus dos viajes a Gran Canaria en 1894 y 1897.

Por esta época viaja a Inglaterra y Francia y publica la primera traducción de Dickens a nuestra lengua. En Santander escribió gran parte de su obra. Quizá aquel lugar de la costa Cantábrica la recordara su Las Palmas natal. Murió en Madrid en 1920.

La casa donde nació, Calle Cano, ha sido convertida en Casa-Museo y en ella se reúnen numerosos documentos galdosianos y una rica biblioteca.

Obra

Muchas de sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Hoy es el novelista español que más interesa por su erudición. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

Su obra literaria es extensa. Hablamos de 77 novelas, 22 obras de teatro y varios ensayos. Destacan los Episodios Nacionales: 46 volúmenes en cinco series, en los que narró la historia de España de casi todo el siglo XIX. Tardó 39 años en escribir todas las series. Sobresalen Trafalgar, Bailén, Zaragoza, Bodas reales, La corte de Carlos IV, etc.

También escribió otras novelas en las que expuso los males que aquejaban a la sociedad española de su tiempo, tales como la intolerancia y el fanatismo religioso. Entre éstas tenemos:

Doña Perfecta: en la que nos cuenta la vida de un pueblo dominado por el clero y una familia aristócrata.

Gloria: en la que plantea el problema de las diferencias de religión.

Marianela: narra el idilio de una muchacha fea de rostro, pero de alma exquisita.

Fortunata y Jacinta: drama pasional de dos mujeres, la legítima y la amante, que es considerada la mejor novela española del siglo XIX.

Nazarín: historia de un idealista.

Misericordia: visión del Madrid de los suburbios.

Pensamiento y estilo

Benito Pérez Galdós está considerado como uno de los novelistas más sobresalientes de la literatura española.

Pertenece a la llamada generación del 68. Su visión de la realidad nacional es pesimista y ello está reflejado en sus obras. Con ellas arremete contra aquellos sectores y estamentos de la nación culpables de la situación. Ironiza de modo especial al clero y a la aristocracia. Ataca el fanatismo religioso.

Un país engañado en vivir las glorias pasadas, sirve a Galdós como teme a de sus novelas, en las que las corrientes europeístas siempre salen vencidas. Incorpora el realismo en España, junto con hombres como Valera, Pereda, Palacio Valdés, etc.

El realismo es la corriente que trata de reflejar de modo objetivo la realidad del momento.

  2/3