Buscar
Búsqueda avanzada
  11. POESÍA DE LOS AÑOS 50 A FINAL DE SIGLO XX    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Años 70 a 90

LÁZARO SANTANA (Las Palmas de Gran Canaria, 1940) Poeta, ensayista y crítico literario. Colaborador activo de Cartel de las Artes y las Letras (que también dirigió) y Fablas, entre otros muchos medios. Creó junto a Fernando Ramírez la colección Tagoro en 1963. Como antólogo preparó Poesía canaria última (1966) junto a Eugenio Padorno y Poesía canaria 1939-1969 (1969). A su labor debemos ediciones importantes sobre Alonso Quesada y Domingo Rivero. Su producción poética abarca, entre otros, los siguientes títulos: Las Aves (1979), Destino (1981), Simetrías y Paisajes y otros cuerpos, ambas de 1989, Son diez (1998), Otros pretextos insulares (2002) y Conservatorio (2007).

La antología Poesía canaria última, de 1966, es una obra conjunta de Lázaro Santana y Eugenio padorno.

EUGENIO PADORNO (Barcelona, 1942) Publica sus primeros versos en Gaceta Semanal de las Artes, se licencia en Filología Románica por la Universidad de La Laguna y trabaja como catedrático de Lengua y Literatura en varios institutos. Crea la colección Mafasca en la que da a conocer su primer libro, Para decir en abril en 1965. Junto a Lázaro Santana elabora la antología Poesía canaria última en 1966. Trabajará como redactor en Fablas y dirigirá Cartel de las letras y las artes. En 1968 gana un accésit del Premio Adonais con Metamorfosis. En 1977 publica el poemario Comedia y en 1980 bajo el título Metamorfosis (1962-1977) publicará su producción anterior. En 1989 formará parte de la Biblioteca Básica Canaria con una edición de Jorge Rodríguez Padrón titulada Teoría de una experiencia. También destacan en su producción los títulos: Memoria poética (1995), Vueltas y revueltas en el laberinto (2005) y Cuaderno de apuntes y esbozos poéticos del destemplado Palinuro Atlántico (2006).

Ha sido traducido al alemán y al gallego. Es académico de número de la Academia Canaria de la Lengua y Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

ANTONIO GARCÍA YSÁBAL (Barcelona, 1939 – Madrid, 2008) Autor, entre otros títulos, de los siguientes poemarios: Desnuda palabra (1962), Corazón en la orilla (1968), Dodecaedro (1988), Laberinto insular (1993), Sarah (1995) y Animales y dioses en la memoria de África. Colaboró con la revista universitaria Nosotros y en el suplemento Gaceta semanal de las artes. Junto a Sebastián de la Nuez dirigió la colección Alegranza (1987). Ha traducido a poetas ingleses y africanos.

JUAN JIMÉNEZ (Ingenio, Gran Canaria, 1940) Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna y autor de los poemarios Canción necesaria con María C (1966), Y no es por el peso del sol por lo que cae (1968), Itinerario en contra (1980) y Epigramas (1995).

JOSÉ LUIS PERNAS (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) La mayor parte de su producción literaria se centra en la década de los setenta. José Luis Pernas colaboró activamente en Mafasca y Poesía Canaria Última. Los libros publicados por nuestro autor son los siguientes: Hombre aprendiendo (1964), Cuaderno de urgencia (1965), Gran ciudad (1970), Hace muchos días (1970), Ruidos (1971), Última batalla (1971), A mi niño muerto para que vuelva al mundo (1972), Renacimiento (1977), Vértigo 6 y medio (1977) y Oficio elemental (1984).

MANUEL GONZÁLEZ BARRERA (Arucas, Gran Canaria, 1936) Autor de los siguientes poemarios: Mar humano (1964), Premio Alonso Quesada de Poesía, Afirmación y acercamiento de mi isla (1996) y Otra vez el mar (2003). Gran parte de su obra participa en numerosas antologías y ha sido publicada en prensa.

JOSÉ CABALLERO MILLARES (Las Palmas de Gran Canaria, 1935) Fablas, Millares y Planas de poesía son algunas de las publicaciones que han contado con la participación de José Caballero Millares. Autor, entre otras, de las siguientes obras: Punto nuevo (1968), De un tiempo a esta parte (1969), Cuadros de una exposición (1977) y Ensayo general para una resurrección (1983).

La producción literaria de Justo Jorge Padrón se inicia con el poemario Los oscuros fuegos, Accésit del Premio Adonais en 1970.  

JUSTO JORGE PADRÓN (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) La producción literaria de Justo Jorge Padrón se inicia con el poemario Los oscuros fuegos, Accésit del Premio Adonais en 1970. Con anterioridad había aparecido en la antología Nueva poesía española de José Agustín Goytisolo. Se dedica especialmente a la traducción de poetas escandinavos y aparece en 1976 Los círculos del infierno, uno de sus libros más celebrados. En 1978 ve la luz El abedul en llamas, seguido de La visita del mar y Los dones de la tierra, ambas aparecidas en 1984. Continúa su producción con Sólo muere la mano que te escribe (1989), Los rostros escuchados (1989), Resplandor del odio (1993), Manantial de las presencias (1994), Oasis de un cosmos (1994), Ascuas del nadir (1995), Rumor de la agonía (1996) y Escalofrío (1999). En el año 2000 se publican sus obras completas tituladas Memorias del fuego, que contiene veinte libros, cuatro de ellos inéditos.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso en Chile y la Universidad Cirilo y Metodio de Macedonia. Ha ganado, entre otros, los premios siguientes: Europa de Literatura (Yugoslavia, 1986); Gran Premio Internacional de Literatura (Sofía, Bulgaría, 1988); Premio Orfeo (Bulgaria, 1992); Premio Internacional de la Academia Sueca (1992); Medalla de Oro de la Cultura China (1983); Medalla de Oro de Bruselas (1981) y el Premio Canarias de Literatura en 1997.

Audio: En el amanecer te desvaneces – Justo Jorge Padrón (pendiente)

ÁNGEL SÁNCHEZ (Gáldar, Gran Canaria, 1943) Se especializa en Filología Moderna y Antropología en las Universidades de La Laguna, Salamanca, Grenoble, Göttingen y Paris-Vincennes, doctorándose en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-Sorbonne. La mayor parte de su vida se ha dedicado a la docencia en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Su obra poética incluye: Naumaquia (1971), Parches (1972), Cresta sónica (1976), Manual de Supervivencia / Yoduro de sangre (1978), Caletón Point (1982) Flexiones, Travesía. Poesía (1979-1985) [1987] y Teoría y práctica del vuelo (2005). Paralelamente a este género cultiva la poesía visual en títulos como Pasa-la-bola (1974), Logística del tapir (1976), Némesis (1980), A(e)fectos personales (2001).

El resto de su amplia producción abarca la novela, el ensayo, el guión de cine y televisión y el cuento.

La poetisa tinerfeña Ana María Facundo, fue catedrática de literatura Española en la Universidad de California y autora de numerosos poemas y libros de crítica literaria.

ANA MARÍA FAGUNDO (Santa Cruz de Tenerife, 1938) Catedrática de Literatura Española en la Universidad de California (1967-2001), autora de numerosos poemarios y libros de crítica literaria. Ha sido la fundadora y directora de la revista de poesía, narración y ensayo Alaluz (1969-2001). Su obra poética comprende los siguientes títulos: Brotes (1965), Isla adentro (1969), Diario de una muerte (1970), Configurado tiempo (1974), Invención de la luz (1978), Desde Chanatel, el canto (1981), Como quien no dice voz alguna al viento (1984), Retornos sobre la siempre ausencia (1989), El sol, la sombra, en el instante (1994) Trasterrado marzo (1999) y Palabras sobre los días (2004).

 

Audio: Palabras sobre los días – Ana María Fagundo (pendiente)

ALBERTO PIZARRO (Las Palmas de Gran Canaria, 1944) Trabajó en la revista Fetasa y actualmente es redactor de la revista Cuadernos del Ateneo de La Laguna. Autor, entre otros, de los poemarios siguientes: Cenizas (1970), Balkan B-727 (1977) y Flash + Utopía (1985). En 2006 aparece una antología de su obra titulada Músicas de la noche.

  2/2