Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GRANADILLA DE ABONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

En las 'Estadísticas de las Islas Canarias' de Escolar y Serrano (1793-1802) se hacía mención a la gastronomía local. El autor señalaba que por aquel entonces los productos típicos de Granadilla eran el gofio de trigo, de cebada o centeno, el pescado salado, las papas y la fruta pasada o fresca. La leche de cabra u oveja y el vino también formaban parte del menú de sus gentes.

Gastronomía y principales productos

La actual Granadilla de Abona sigue manteniendo la tradición culinaria y gastronómica, propia de la cocina canaria, compuesta por variadas recetas trasmitidas de generación en generación junto a los toques creativos e innovadores de la cocina moderna. Los principales protagonistas de sus menús son hoy los productos locales e ingredientes de otras partes del planeta.

11.1. Algunos platos de la cocina moderna se componen de productos locales. (Parque vitivinícola y etnológico Frontos)

Entre los productos que forman sus platos están el pescado (fresco, salado, frito, cocido y asados) y el marisco, la carne de cabra, cerdo y conejo, las papas arrugadas y guisadas, al horno o a la brasa, el potaje de verduras, el puchero o cocido canario, el mojo, el escaldón de gofio, los higos, el queso de cabra, el almogrote y muchos más.

De su repostería tradicional destacan los dulces de almendra y de gofio, como las pelotas de gofio, los almendrados, las tortas chasneras, los rosquetes de vino, los huesos y dedos de santo.

De su cultura vitivinícola surgen distinguidos vinos elaborados de forma artesanal por muchas familias de la localidad y también por varias bodegas (Bodegas el Frontos, Rafael Yusef Delgado, Marisol Díaz Quintero y Jottocar S.L.), todas con la etiqueta de la Denominación de Origen Abona.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en colaboración con la Agencia para el Empleo, Desarrollo Local y Turismo, junto con el Gobierno de Canarias, ha realizado varios planes y celebrado concursos y jornadas de gastronomía para que el visitante y la población del municipio tenga la oportunidad de conocer la cocina popular. 'Mándate una tapa', Jornadas Gastronómicas del Pescado Azul y el Festival de los Sentidos, son algunas de sus iniciativas.

La artesanía

En otros tiempos la actividad artesanal se centró en la producción de seda, llegando a contabilizarse hasta 60 telares en la localidad, según el historiador Viera y Clavijo para el año 1779 y las 'Estadísticas de Francisco Escolar y Serrano', de 1793-1802. Más tarde existió una fábrica de tabaco, hoy desaparecida, actividad de la que aún se conserva las ruinas de un antiguo secadero en el barrio de Las Vegas. En esta época se contaba con más de medio centenar de artesanos; carpinteros, zapateros, tejedoras, herradores, etc. cuyas tareas consistían en la fabricación de telas, la reparación de calzado, la producción de herramientas, utensilios domésticos, aperos de labranza, rejas y la reparación de carros.

A pesar de la pérdida de muchas de las labores artesanales a nivel insular y local y a la escasez de recursos y materias primas, la población de Granadilla de Abona guarda celosamente antiguas faenas y tareas de gran relevancia como la alfarería, la carpintería, la cestería, el trabajo del cuero y la joyería.

11.2. La madera de pino canario es común en la vivienda tradicional. Muy abundante en las zonas altas, fue una de las materias primas fundamentales a la hora de fabricar balcones, puertas, ventana y el armazón del tejado. (JJ)

Las materias primas utilizadas por los artesanos de la localidad son el hierro, el barro y la madera. Con esta última se fabrican muebles típicos y con los dos primeros pequeños utensilios para la decoración de los hogares y la venta al turista.

Por otro lado, Granadilla de Abona celebra todos los años una Feria de Artesanía. Durante el mes de junio se dan cita artesanos locales y foráneos que exponen al público en general algunos de sus trabajos. Asimismo el municipio cuenta con varios establecimientos y mercadillos (Mercadillo de Los Abrigos) donde se ponen a la venta los productos derivados de la artesanía local.

  11/22