Buscar
Búsqueda avanzada
  4. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Las Áreas Protegidas

La situación de las Islas, su origen volcánico, su clima templado y una rica biodiversidad, junto con la limitación del territorio, hacen del Archipiélago una región única y, a la vez, frágil, que debe preservar sus mayores tesoros naturales. Es por ello, que Canarias cuenta con una amplia normativa de conservación de la naturaleza, cuya  finalidad es la adecuada planificación y gestión de las áreas declaradas como protegidas.

Los Espacios Naturales Protegidos

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos data de diciembre de 1994. Es el resultado de dos leyes fundamentales, la Ley de Espacios Naturales de 1987, y Ley 12/1994, de Espacios Naturales. Actualmente se compone de 146 espacios que, en su conjunto, constituyen aproximadamente el 40% de la superficie del Archipiélago. Esta Red es creada con el propósito de contribuir al bienestar humano y al mantenimiento de la biosfera mediante la conservación de la naturaleza y la protección de los valores estéticos y culturales presentes en los espacios naturales. La Red contempla ocho categorías de protección diferentes: parques nacionales, parques naturales, parques rurales, reservas naturales especiales, reservas naturales integrales, monumentos naturales, paisajes protegidos y sitios de interés científico. Todos estos espacios naturales se ordenan a través de planes específicos para cada categoría de conservación.

CATEGORÍA
CARACTERÍSTICA
CANTIDAD
Parque Nacional

Espacios amplios, poco transformados por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales (singularidad de su fauna, flora y formaciones geomorfológicos) o la representatividad de sus ecosistemas, confieren una gran relevancia a la conservación de sus valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos.

4

Parque Natural

Espacios amplios no transformados sensiblemente por la explotación u ocupación humana y cuyas bellezas naturales, fauna, flora y geomorfología, en su conjunto se consideran muestras singulares del patrimonio natural de Canarias.

11

Parque Rural

Espacios en los que coexisten actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precise su conservación.

7

Reserva Natural Integral

La declaración de estos espacios tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos que, por su rareza, fragilidad, representatividad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

11

Reserva Natural Especial

Espacios, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos ecológicos naturales de interés especial y en la que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos, educativos y, excepcionalmente, recreativos, o de carácter tradicional.

15

Monumento Natural

Espacios o elementos de la naturaleza, de dimensión reducida, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que son objeto de protección especial, como formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, etc.

52

Paisaje Protegido

Zonas del territorio que contemplan notorios valores estéticos y culturales merecedores de una especial protección.

27

Sitio de Interés Científico

Lugares de reducida dimensión y que contemplan elementos naturales de elevado interés científico, especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de conservación temporal.

19

Si bien, es la isla de El Hierro la que cuenta con más superficie protegida (58%) en relación con su extensión, es Tenerife la que posee el mayor número de espacios protegidos con 43. Le sigue Gran Canaria con 33, La Palma con 20, La Gomera con 17, Lanzarote y Fuerteventura con 13 y, finalmente, El Hierro con 7. Además, todos estos espacios se incluyen dentro de la Red Natura 2000.

¿Qué es la Red Natura 2000?

Se trata de una red ecológica europea, creada por la Directiva 92/43/CEE, y formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de las Zonas Espaciales de Conservación se enmarcan los Lugares de Interés Científico (LIC). Éstos son seleccionados por los diferentes países miembros de la Unión Europea en función de un estudio científico. Se trata de ecosistemas protegidos con el objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad, mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio.

  1/2