Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. LUGARES DE INTERÉS Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


El ocio en el municipio

La Laguna cuenta con una oferta cultural y de ocio sumamente interesante, que va desde los museos y las salas de exposiciones, hasta los mismos bares, en muchos de los cuales se puede compartir una cerveza junto a un juego de mesa. Pero además, más allá de los entornos urbanos, se puede disfrutar de los numerosos miradores que, localizados en diversos puntos, permiten contemplar distintos rincones de este maravilloso municipio. Pero ahí no terminan las posibilidades que ofrece el término, ya que si lo que el visitante busca es el sol y echarse un chapuzón en las playas o en las piscinas, no tendrá más que ir a las localidades de Bajamar y La Punta del Hidalgo, para disfrutar de un día de mar en un marco incomparable. Además de todo ello, el ocio se multiplica si atendemos al maravilloso Parque Rural de Anaga, el cual cuenta con una multitud de senderos, que partiendo tanto desde La Cruz del Carmen, como de otros puntos, permiten recorrer el estupendo bosque de laurisilva.

Casa de los Capitanes Generales o de Alvarado Bracamoente, lugar donde se encuentra la sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. (DL)

Pero si en algo destaca La Laguna, es en el hecho de haberse convertido en uno de los referentes culturales de las Islas. La ciudad alberga algunos centros que forman parte de la historia cultural del Archipiélago. De entre ellos, destacamos el Ateneo de La Laguna, el Orfeón La Paz, el Casino de La Laguna y la Tertulia de Nava. En este apartado destaca también la sede de la Academia Canaria de La Lengua, ubicada en el Instituto Canarias Cabrera Pinto. A su vez, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna es la sede central a nivel mundial del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) que tiene sus dependencias en la Casa de los Capitanes Generales.

Equipamiento cultural

• Museo de Historia de Tenerife (Casa Lercaro)

El Museo de Historia está ubicado en el interior de una antigua casa señorial, la magnífica y famosa Casa Lercaro, que data de 1593 y fue propiedad de la familia del mismo nombre. El museo ofrece a los visitantes un conocimiento exhaustivo de la evolución civil, militar y religiosa de la Isla de Tenerife. Dicha divulgación viene acompañada con un buen número de objetos significativos de los diversos momentos históricos que se estudian en el museo. Asimismo, en sus dependencias se puede observar la mejor colección de mapas, cartas de navegación e ilustraciones geográficas del Archipiélago. Por otra parte, las salas del Museo están dotadas de paneles explicativos, que nos ofrecen una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de Tenerife desde el siglo XV.

Un Recorrido por el Museo de Historia de Tenerife

• Museo de Antropología de Tenerife (Casa de Carta)

La Casa de Carta es otro de los museos que deben ser visitados por toda aquella persona con inquietudes por conocer el modo de vida, las costumbres y las tradiciones que llevaban a cabo los antepasados canarios. Ubicada en la localidad de Valle de Guerra, en torno de gran belleza, rodeada de cultivos, la casa es un ejemplo notabilísimo de la arquitectura rural de Canarias en el siglo XVIII. Aunque adaptada al medio rural, queda patente su carácter noble tanto por sus amplias dimensiones como por los ricos elementos arquitectónicos y los materiales que en ella destacan.

La Casa de Carta perteneció originariamente a la familia De la Guerra, antiguos propietarios del propio Valle de Guerra (de ahí su nombre) desde la época de la conquista. Adquirida en 1726 por el capitán Matías Rodríguez Carta, su familia sólo la habitaba temporalmente, coincidiendo con la recogida de las cosechas.

Desde 1987, una vez culminados los trabajos de rehabilitación, la casona, adquirida por el Cabildo Insular en 1976, alberga el Museo de Antropología de Tenerife y está dedicada, por tanto, a la investigación, conservación y difusión de la cultura popular.

El Museo de Antropología, con sede en la Casa de Carta, al igual que el Museo de Historia de Tenerife, con sede en la Casa Lercaro, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. (MTR)

• Museo de las Ciencias y el Cosmos

Se trata de uno de los museos más emblemáticos y más queridos de todos los laguneros e incluso de los habitantes de la isla y en su día supuso una revolución por su concepción de museo interactivo. Hoy en día sigue manteniendo el cariño de los vecinos, al mismo tiempo que contribuye de manera rotunda al pensamiento científico con las numerosas charlas y exposiciones temporales que ofrece. De la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias, este centro ofrece más de cien experimentos interactivos con los que, a través de experiencias sensoriales y buenas dosis de curiosidad, se pretende acercar a sus visitantes a los fenómenos de la ciencia. Entre las instalaciones del Museo de las Ciencias y el Cosmos, se encuentra un planetario desde donde se pueden ver el espacio e identificar estrellas y planetas, una tienda desde la cual se pueden adquirir numerosos artículos que están relacionados con el espacio y el conocimiento científico, adaptados para todas las edades y también cuenta con salón de actos, desde el cual se ofrecen seminarios e interesantes charlas que se reparten de una manera periódica.

• Teatro Leal

Se trata sin duda de uno de los edificios culturales más apreciados por los laguneros y el otro teatro de gran importancia que tiene la Isla, junto con el Ángel Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife. Situado en la calle Obispo Rey Redondo, fue construido por orden de D. Antonio Leal en 1.915, con planos del arquitecto Antonio Pintor. Es un edificio de estilo netamente ecléctico. Desde su inauguración, el Teatro Leal acogió actuaciones teatrales, musicales, espectáculos de magia e ilusión, zarzuelas, operetas, bailes, proyecciones cinematográficas, además de celebraciones populares como las relacionadas con las fiestas de San Benito. Incluso se celebraron en él competiciones de lucha canaria.

El Teatro Leal no estaba sólo vinculado a la cultura. Se convirtió en un lugar importante para la vida social de la época. En él celebraron importantes festivales benéficos, reuniones y mítines políticos.

Tras muchos años de espera, el Teatro Leal fue inaugurado a finales de 2008, convirtiéndose de nuevo en el referente cultural de los laguneros. (ALL)

Artesanos y artistas han participado en las labores de reconstrucción para que el Teatro se pudiera inaugurar nuevamente a finales del año 2008. Dichas obras, que duraron más ocho años tuvieron como finalidad mantener el encanto con el que fue concebido el Teatro Leal en sus primeros años.

• Salas de exposiciones

La Laguna cuenta con numerosos espacios dedicados a la exposición de obras de diferente índole. En su mayoría, estos espacios se encuentran en el casco urbano, haciendo más hincapié si cabe en el carácter de la ciudad como 'capital cultural del Archipiélago'. Además, muchos de los espacios donde hoy se exhiben interesantes colecciones, como la Ermita de San Miguel, la Casa Anchieta o la Sala de exposiciones de Exconvento Santo Domingo o la Sala de Los Capitanes, han sido adaptados, ya que su uso, en un principio, no fue destinado para tal fin.

A estos hay que añadirles otras salas de exposiciones como la Galería de Arte Estudio Artizar, el IES de Canarias Cabrera Pinto, el Ateneo, la Sala Conca, la Sala de exposiciones El Sauce, la Sala de exposiciones Óscar Domínguez, la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Fundación Cristino de Vera, la Galería de Arte y Antigüedades (Angaed), la Sala de Arte y Cultura de CajaCanarias o la Sala La Caixa.

  19/24