Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TACORONTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía y principales productosLa artesanía

Gastronomía y principales productos

Cuando se habla de comida y bebida en Tacoronte sale a relucir rápidamente su fama en cuestión de caldos, los cuales aparecen gracias a la fertilidad de sus tierras y al buen criterio de los agricultores que sacan a la luz un vino de alta calidad con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, el cual cuenta en la actualidad con veinte años de existencia, teniendo garantía de calidad y prestigio. Cualquier visitante puede degustar el inigualable sabor de los vinos de un municipio que cuenta asimismo con Bodega Comarcal y otras a nivel familiar. Incluso en el casco del pueblo se encuentra la primera Vinoteca Canaria de carácter no estatal.

Por otro lado, en lo que a comida se refiere, cualquier visitante o vecino puede elegir entre comer pescado y frutos del mar, lo cual se puede hacer sobre todo en los diversos bares que se reparten en los núcleos costeros (El Pris y Mesas del Mar), o carne, destacando la parte alta del municipio. En especial la zona de Agua García es conocida por sus famosos guachinches que sirven deliciosos y contundentes platos de pollo a la brasa (además de otras carnes) acompañadas de papas (arrugadas o fritas) y mojos canarios. Por otro lado, dentro de la gastronomía no podemos olvidar los célebres turrones de Tacoronte que hizo famoso el industrial tacorontero Emilio Rosa, allá por los años 20 del siglo XX. Estos turrones siguen siendo a día de hoy un sello de garantía y calidad en todas las fiestas de los pueblos de la Isla. Igualmente, además de estos postres, en las panaderías y las dulcerías del municipio se pueden degustar dulces locales.

11.1. Los dulces artesanales pueden adquirirse en los establecimientos de repostería del municipio. (K)

La artesanía

La práctica artesanal en Tacoronte se mantiene presente ya que tradicionalmente, al estar la población vinculada al campo, siempre han existido personas que desarrollaban labores artesanales, tanto para garantizar su economía doméstica como para obtener un beneficio en un sistema de favores. No obstante, a día de hoy, al ser la artesanía una actividad más profesionalizada, la presencia de individuos que viven conforme a ella es menor, pero ello no quiere decir que dicha actividad haya desaparecido. De hecho, no cabe duda de que el mundo artesanal sigue viviendo a través de personas que comercializan sus productos y elaboran todo tipo de elementos decorativos y domésticos en base a las costumbres tradicionales. Desde el mismo municipio se patrocina dicha actividad a partir del Mercadillo del Agricultor o de la celebración de eventos, como la feria de juventud y artesanía de Tacoronte, en donde además de los típicos elementos artesanos canarios, la población más joven tiene la oportunidad de exponer y vender productos, abalorios o complementos elaborados por ellos mismos.

Por último, y en relación con lo anterior, queda poco de la artesanía manual en el municipio en la medida que muchos artículos, por ejemplo, los azulejos y los pisos de cerámica, son elaborados en la actualidad por empresas más grandes que no siguen el mismo proceso de creación tradicional. Así, aunque existen productos elaborados y tallados con madera y cuchillo, el gremio de los artesanos no se encuentra especialmente extendido en el municipio.

  11/22