Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. SITUACIÓN, FORMA Y EXTENSIÓN

2.1. Situación, forma y extensión del municipio del Puerto de la Cruz.

Con sus 8,73 kilómetros cuadrados de extensión total  es el municipio, más pequeño de la Isla y de toda Canarias. Tiene una forma casi semicircular, quedando ceñido a una franja de terreno litoral situado por debajo de los 200 metros de altitud sobre el  nivel de mar. Sus reducidas dimensiones, situado en la punta de la Orotava, lo explica porque en el pasado el propio municipio fue en realidad puerto del municipio orotavense, ejerciendo la función de comunicación entre el valle de Taoro y el exterior.

Constituido en la actualidad como municipio independiente, limita con La Orotava por el este, por medio del barranco de La Arena, en el Rincón, y más o menos a lo largo de la autopista del norte por el sur, mientras que con el municipio de Los Realejos lo hace a través de una línea arbitraria que va desde la Montaña de los Frailes hasta la punta Piedra Gorda. Su altitud media es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas (o montaña de la Horca), con 249 metros, situado al sur, del cual parten varias coladas que conforman el actual territorio portuense.

2.2. La extensión del Puerto de la Cruz queda ceñida a una pequeña franja litoral, ocupando 8,73 kilómetros cuadrados de superficie. La ciudad se encuentra franqueada por el verde manto de plataneras del Valle de La Orotava.  (DM)

Composición por unidades de población

Dada la reducida extensión con la cuenta y la prácticamente inexistente pendiente del territorio, los pequeños barrios no se encuentran muy dispersos los unos de los otros,  ya que se podría decir que presenta un continuo urbano en donde solo los barrancos, las fincas de cultivo y escasos terrenos sin urbanizar, rompen con dicho paisaje.

De esta forma, la capital del municipio es el propio casco urbano del Puerto de la Cruz, situado en el norte, el cual comprende la gran mayoría de la población presente. El resto de la población se reparte en los barrios de El Durazno, El Tope, Las Arenas,  y La Vera, además de las localidades de Las Dehesas y Punta Brava, (situada en un diminuto cabo) al noroeste del término municipal.

  2/22