Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

En el año 2010 la cifra total del municipio de La Orotava ascendía a los 41.427 individuos, con un reparto por sexos de 20.444 hombres y 20.983 mujeres (Fuente: ISTAC), teniendo por tanto una sex ratio femenina, expresada sobre todo por el mayor número de féminas en edades avanzadas (más de 60 años). En relación a esto y a juzgar por la dinámica demográfica que vive el norte de la isla, es más probable que en los próximos años el valor de habitantes alcance los 45.000 individuos censados.

En cualquier caso, cuando se valora el poblamiento en el Valle de La Orotava, destaca que éste resulta más disperso en las zonas de medianías altas, mientras que en las zonas más bajas, en donde se conecta con el Puerto de la Cruz, se tiende a la concentración. Por su parte, los entornos más elevados, por encima de los 1400 metros, el territorio se encuentra dominado por el Parque Natural de la Corona Forestal, en donde los habitantes son los numerosos pinares protegidos que extienden hasta los límites del Parque Nacional del Teide.

12.13. En el valle de la Orotava la población se concentra en las medianías bajas, especialmente en el núcleo urbano de La Orotava y en el Puerto de la Cruz (DM).

Por otro lado, dos son las características fundamentales de la distribución espacial de la población del valle de La Orotava: por un lado, el continuo trasvase de ciudadanos hacia el entorno de la Orotava, muy cerca del Puerto de la Cruz, principal receptor de la población de la Comarca. En segundo lugar, se detecta en los últimos años una cierta tendencia a la concentración, lo que está llevando a una pérdida del carácter rural de la población en relación directa con el retroceso de las actividades agrarias de todo el valle. En cualquier caso, aún sigue estando bien presente esa identidad rural, especialmente en los entornos más elevados, por encima de los 600 metros, en donde se reparten núcleos dispersos que mantienen un vínculo con el campo.

Con todo ello, se puede establecer una descripción del territorio de la siguiente manera: por encima de los 550-600 metros se distribuyen varios núcleos como Aguamansa, Chasna, El Bebedero o Las Arenas, los cuales reúnen en torno a 1000 efectivos por separados, o incluso más, como es el caso de Benijo y La Florida, ambas con más de 1400 individuos. La zona alta, por encima de los 900 metros, también presenta varios núcleos dispersos (por ejemplo Camino de Chasna) que apenas superan los 200 efectivos, llegando a encontrar algunos con menos de 50 vecinos. Como hemos visto, se tratan de entornos en donde el paisaje natural y agrícola tiene un gran protagonismo, abundando las fincas de cultivo, destacando las plantaciones de papas. Por su parte, localidades como la Dehesa Alta (1.358 habitantes), San Antonio (1.853 hab.), La Luz (1.136 hab.) o Hacienda Perdida (1.134 hab.) son algunas de las localidades más pobladas del término, situadas relativamente cerca de las medianías más bajas, por debajo de los 500 metros. Debajo de esta cota existe una mayor concentración de la población, encontrando localidades con rasgos más urbanos en donde la actividad comercial está bastante presente. Así pues, La Perdoma, muy cerca del núcleo de la Orotava es la segunda localidad más grande del municipio con más de 4.800 vecinos, los cuales combinan su profesión entre el sector secundario, primario y terciario.

Por lo demás, a pesar de que la presencia de plataneras en el paisaje sigue siendo una realidad, La Orotava es el centro neurálgico de todo el municipio, en donde confluye la mayoría de la población y en donde se desarrollan la mayoría de las actividades económicas del término, sobre todo debido a los diversos y grandes centros comerciales que tiene. De hecho, la capital se ha convertido en uno de los puntos de residencia más relevantes del norte de la isla y agrupa casi el 50% de la población, con más de 18.157 individuos, en su mayoría del sexo femenino.

12.14. La Autopista del Norte, que separa La Orotava y el Puerto de la Cruz, es un indicador de concentración demográfica, pese a que las áreas de cultivo siguen estando en el paisaje. (DM)

Por lo demás, en los entornos más bajos se encuentran localidades como la Dehesa Baja y otros poblamientos dispersos. Pero de todos ellos destaca el entorno de El Rincón, un lugar en donde se asientan viviendas de clase alta, comprende más de 230 vecinos.

Estructura de la población

En lo que respecta a la estructura de la población, en el año 2010 (según el ISTAC) el grupo de edad de jóvenes (hasta los 20 años) representa más del 16% del total del municipio con más de 6400 efectivos. Por su parte, la población mayor de 60 años comprende más del 19%, con 8081 personas, lo que demuestra un cierto déficit en el relevo generacional. De igual manera, en ese sentido destaca la alargada esperanza de vida con la que goza la Orotava, en la medida que en el 2010 contaba con más de 150 personas con edades superiores a los 90 años, de los cuales al menos 6 tienen cien años o más, hecho que da buena muestra de las estupendas condiciones de vida que tiene el municipio. Incluso cuando muchos de estas personas han tenido un estrecho vínculo con la vida en el campo y las tareas agrícolas.

Finalmente, más del 60% de los orotavenses con el grupo de adultos (20-59 años), esto es; la práctica totalidad de las personas empleadas en algún trabajo.

12.15. El grupo de los adultos (20-29 años) es que mayor porcentaje presenta en el total del municipio. (AOR)
  18/22