Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL TANQUE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


3.DESCRIPCIÓN FÍSICA

El municipio de El Tanque se encuentra inmerso dentro de la fachada norte de la Dorsal volcánica de Bilma-Abeque. Hacia el noroeste, el municipio también es participe del antiguo paisaje volcánico del Macizo de Teno. Dos grandes formaciones representativas del volcanismo canario que a lo largo de miles de años han dado origen a su actual relieve.

3.1. En la Dorsal volcánica de Bilma-Abeque se combinan el verde de los pinos y el negro de los volcanes.

En los sectores de menor altitud y sobre todo a través de la carretera de acceso al municipio por el norte, las coladas que forman el Macizo antiguo de Teno han quedado cortadas por la actividad erosiva del mar. Posteriormente las coladas de lava más recientes han dando lugar a un acantilado inactivo de cierta magnitud, conocido por paleo acantilado y a una plataforma costera conocida comúnmente por 'Isla Baja'.

La erosión también ha dado lugar al conocido como Barranco Hondo, único barranco de cierta entidad de la localidad, y desgastado la roca creando suelos fértiles. Por encima de este y con destino a la cumbre, la topografía es poco accidentada con pendientes medias que superan el 16%, pasando de los 450 metros de altitud, en el barrio de Tanque Bajo, a los 1.100 metros de la localidad de San José, en tan solo 4 kilómetros.

Rasgos volcánicos

El Tanque se encuentra salpicado no solo por 'los malpaíses' subrecientes e históricos sino además por los centros eruptivos que las han originado. En la parte central de la Dorsal de Abeque es donde se concentra un mayor número de conos volcánicos, en su mayoría de la era cuaternaria (serie III y IV), muy cerca de los caseríos de San José de Los Llanos y Ruigómez. Son las montañas de El Topo, de El Banco, de Baso y de Los Tomillos o El Viento.

3.2. El volcán de Arenas Negras entró en erupción en el año 1706. En palabras del profesor universitario Antonio Álvarez Alonso, natural de El Tanque "las coladas lávicas inutilizaron una amplia superficie cultivada y cegaron algunas fuentes y manantiales, cuyo caudal debió desviarse hacia otros lugares. Quedaron cubiertos los barrancos que desembocan en la Viña Grande y entre San Juan del Reparo y El Tanque Bajo".

Más reciente en el tiempo son las coladas volcánicas de Arenas Negras, Trebejos o Garachico, cono volcánico ubicado en el municipio vecino de Garachico (1706), y del Chinyero, última erupción de la isla de Tenerife, acaecida en el año 1909. Estos últimos son los responsables de las lavas que cubrieron tanto los terrenos de El Tanque como parte de los municipios colindantes, coladas volcánicas que contribuyeron además a extender la isla baja, ubicada al norte y de la que el municipio, como ya sabemos, no forma parte.

  3/22