Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE FASNIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Fasnia se caracteriza por la práctica de variados deportes y juegos tradicionales, sumado a las destacadas infraestructuras para la divulgación y el desarrollo de los mismos. En este sentido la localidad alberga una escuela de fútbol y otra de lucha canaria, esta última muy arraigada en el municipio. Fasnia posee un campo de lucha canaria (Terrero Insular de lucha Canaria Benildo Frías), un moderno campo de fútbol de césped artificial y varios polideportivos.

Entre los deportes que practica la población local está la tradicional lucha canaria y aquellos importados que con el tiempo se han hecho un hueco en la vida del fasniero, como el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto y taekwondo. De este modo, Fasnia tiene un equipo de lucha canaria (Club de lucha Brizas del Teide) y un equipo de fútbol (U.D. Fasnia Brizas del Teide) apoyadas desde la infancia por sus cadenas de filiales. También hay dos equipos de fútbol sala (Club de Fútbol Las Eras y Club de Fútbol La Zarza), un equipo de taekwondo (Guatimac) y uno de baloncesto.

11.3. Exhibición de lucha canaria. (AF)

En el casco urbano y en los barrios de la localidad, sus gentes organizan torneos y demostraciones variadas de deportes y juegos tradicionales canarios durante el transcurso de las fiestas. Se pueden ver muestras de lucha canaria, de juego del palo, de salto del pastor, arrastre de ganado, un torneo de tiro al plato, de fútbol, de carrera de caballo, de sortijas, etc.

Los juegos tradicionales ya sólo permanecen en la memoria de los más viejos, que recuerdan como con restos vegetales o pencas (chumberas o tuneras) se elaboraban pequeños juguetes (carretas, barcos o la imitación de algún animal) con los que pasaban el poco tiempo libre que tenían.

  12/20