Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Una mirada atenta al paisaje de Güímar muestra la clara dedicación de su pueblo a las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras. Un lugar repleto de huertas y bancales o `canteros´, unas abandonadas y otras cubiertas por nobles tierras blancas, que dan a luz papas, vid, frutales, etc. Hay pequeños establos para el ganado y en los enclaves costeros como en el Puertito de Güímar, se desarrolla una modesta actividad pesquera tradicional.

12.1. Cultivos en la zona del Valle de Güímar. (DM)

La agricultura

El campo de Güímar es resultado del duro trabajo y esfuerzo de sus campesinos que, a partir de los repartimientos de tierras y aguas (datas) realizados por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo tras la finalización de la Conquista, supieron sacar partido a los escasos recursos naturales (tierras, agua, etc.).

12.2. Ilustración de la trilla del cereal por González Méndez.

Durante varios siglos de historia su dedicación hizo que Güímar concentrara la mayor riqueza agrícola de toda la comarca. Destacaron los cultivos dirigidos a la actividad comercial que formaron parte de la historia agrícola de Canarias: la caña de azúcar (XVI), la cochinilla (siglo XIX), y el tabaco son algunos de ellos. En este periodo también estuvieron presentes el cultivo del cereal (millo, trigo, etc.), de la papa, de la viña, los frutales y actividades como la producción de miel.

Panorama actual

Desde las primeras décadas del siglo XX siguen presentes, aunque en menor medida, el cultivo de regadío del tomate y, a partir de los años 50, el plátano. Explotaciones agrícolas que se vieron favorecidos por el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas, la perforación de galerías y la construcción del Puerto de Güímar. Más tarde se incorporaron otros cultivos como los cítricos (naranjos), los frutales tropicales (sobretodo aguacates, mangos, melocotoneros y guayaberos), las plantas ornamentales y las hortalizas (judías verdes, papas, batatas, cebollas, coles, habichuelas y calabazas) bajo invernadero, los cuales cubren los campos de las tierras bajas, entre las cotas de 300-400 metros y la costa.

12.3. Representación gráfica de los principales cultivos de Güímar según las fuentes del Cabildo de Tenerife y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para el año 2008.

En la medianía, entre los 400 y 1.000 metros, predominó la agricultura tradicional o de subsistencia, en especial la papa temprana. Hoy, los principales cultivos son la vid, para la elaboración de vino, y algo menos la papa. En cuanto a la vid, hay que indicar que es el cultivo al cual se dedica mayor superficie, utilizando para ello diferentes técnicas de cultivos; el cultivo tradicional y en espaldera. También se asocia con otros cultivos como las hortalizas y papas. Además la localidad acoge la sede de la Denominación de Origen Valle de Güímar y el Mercado del Agricultor de Güímar, viva imagen de la huerta local.

La Comarca de Agache

12.4. La Comarca de Agache guarda enclaves naturales y culturales de gran valor. Destaca, por ejemplo, la zona agrícola de La Montañeta.

La actividad ganadera

Cuentan las fuentes históricas y escritos que Güímar era una zona de trashumancia permanente donde los guanches (primeros pobladores de la Isla) surcaban sus tierras, en especial la costa y la medianía, en busca de buenos pastos y agua para su ganado compuesto de cabras, ovejas y cerdos. Con los siglos la actividad ganadera se mantuvo añadiendo nuevas especies traídas de Europa y América.

En todos los hogares había un pequeño establo donde se criaban, sobretodo, cabras y cochinos, pero también conejos, gallinas, vacas, burros, etc. proporcionando alimento a la población (leche para la elaboración de queso, huevos, carne, etc.) y abono para la agricultura. Siguió predominado el pastoreo de trashumancia con desplazamientos estacionales cumbre-costa y viceversa en busca de aquellos lugares ricos en pastos, principalmente los lomos de las zonas altas y la Comarca de Agache.

En la actualidad

La actividad ganadera se caracteriza por pequeñas y medianas explotaciones de carácter estabulado, repartidas por zonas bajas y medias del territorio, tanto en el Valle de Güímar como en la Comarca de Agache. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación domina el ganado porcino (cerdos) seguido por el caprino (cabras) caracterizado por una de las dos rasas endémicas de la isla de Tenerife. En menor número están presentes el ovino, bovino y equino. Nombrar las granjas de conejos (cunicola) y aves (avícola). Mención aparte merece la actividad apícola (cría de la abeja para la producción de miel).

La pesca

Güímar tiene en los núcleos costeros de El Puertito, El Socorro y en el humilde barrio de El Tablado, en la Comarca de Agache, sus principales centros de actividad pesquera.

12.5. El Puertito de Güímar es hoy el segundo núcleo de población en cuanto a número de habitantes (INE 2010). (DM)

Repleto de tradiciones marineras el Puertito de Güímar es su máximo exponente. Nace de la necesidad de dar salida a los productos agrícolas de la Comarca tras el auge de la agricultura de exportación (tomates y plátanos) a principios del siglo XX. Hoy cuenta con un pequeño muelle, una modesta flota pesquera y una cofradía de pescadores.

  15/22