Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE CANDELARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


5. MEDIO NATURAL

Aspectos previos

Candelaria alberga multitud de especies de flora y fauna autóctona. También plantas de otras islas, de la Región Macaronésica, así como endémicas de la isla de Tenerife. Sirva de ejemplo, la 'chajorra de cumbre' (Sideritis oroteneriffae, var arayae), arbusto exclusivo del Valle de Güímar, la col de risco (Crambe arborea) o el pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea teydea) que podemos ver en la Ladera de Araya.

5.1. El pino canario tiñe de verde las cumbres de la localidad, hoy pertenecientes al Parque Natural de la Corona forestal. (SG)

La riqueza vegetal y la fauna más destacada tienen su hábitat principal en las zonas altas del municipio, coincidiendo con los Espacios Naturales Protegidos de la Corona Forestal, Las Lagunetas y Siete Lomas, y determinados lugares de notables interés florísticos como el Barranco de Chacorche.

Vegetación

Teniendo en cuenta la altitud y las condiciones ambientales, la vegetación se nos presenta de la siguiente manera. Las zonas bajas se caracterizan por reducidos grupos de vegetación halófila formados por el tomillo de mar (Frankenia ericifolia), la siempreviva de costa (Limonium pectinatum), la magarza (Argyranthemum frutescens), el espino de la mar (Lycium intricatum) y la matabrusca (Salsola divaricata). Le siguen pequeñas formaciones arbustivas de tabaibal-cardonal, muy degradadas debido a la fuerte ocupación humana.

5.2. Las varas de  acebuche (Olea cerasiformis)  se suelen utilizar para el juego del palo. Según el dicho: contra el acebuche, no hay palo que luche. (IL)

Con la altitud, pequeños grupos de sabinas (Juniperus tubitana ssp. canariensis), acebuches (Olea Cerasiformis), mocanes (Visnea mocanera), dragos (Dracaena draco), palmeras (Phoenix canariensis), madroños (A.canariensis), marmulanes o delfinos (Pleiomeris canariensis) almácigos y peralillos, hacen acto de presencia, ocupando las laderas y los fondos de los barrancos más profundos (Las Goteras, Las Vigas, Fuerte, Chacorche, Araca y Barranco Hondo). Las terrazas de cultivos abandonados son colonizadas por jarales, vinagreras e incluso taginastes.

Las zonas medias y altas orientadas al suroeste, desde los 400m hasta la línea de cumbre, las ocupa el pino canario (Pinus Canariensis) formando alianzas con el brezo (Erica arbórea) el jaguarzo (C.monspeliensis), el escobón o tagasaste (Chamaecytisus proliferus), el codeso (Adenocarpus), el taginaste (Echium) y la retama blanca (Retama monosperma). En cotas más bajas aparecen las tabaibas y los balos.

5.3.  Los campos de cultivo abandonados de la medianía son colonizados por una vegetación compuesta de tabaibas, jaguarzos y tuneras. (JJ)

Hacia el extremo noreste de la localidad y gracias a las características físicas del territorio, los vientos cargados de humedad del alisio permiten el desarrollo, en el sotobosque del pinar, de especies propias del Monteverde, como el brezo (Erica arborea), el codeso (Adenocarpus), la faya (Myrica faya), el acebiño (Ilex canariensis), el viñatigo (Persea indica) y el laurel (L.novocanariensis) adornados por líquenes colgantes.

Las comunidades criptógamas pueblan de manera desigual el territorio y las comunidades rupícolas de verodes y bejeques son comunes en los escarpes rocosos de los barrancos más profundos. Destaca la palomera (Pericallis lanata) pero también nacen curiosas plantas como la col de risco (Crambe arborea), el trébol de risco (Dorycnium broussonetii), el oro de risco (Anagyris latifolia) y el marmolán (Sideroxylon marmulano).

5.4. El Lomo de Chivisaya, muy cerca de la zona recreativa de Los Brezos, es conocido por sus huertas repletas de castaños. (Manuel Gil Glez.)

El municipio es testigo de algunas plantaciones de especies introducidas por la mano del hombre. Son claros ejemplos el pinus radiata o pino monterrey, el castaño (Castanea sativa), el almendro (Prunus dulcis), la tunera o chumbera (Opuntia máxima), la pitera (Agave americana) y el eucalipto (Eucalyptus globulus y camaldulensis).

La fauna

La fauna del municipio se compone de un gran número de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (moluscos, coleópteros, etc.). Señalar el Hemicycla plicaria un caracol de tamaño pequeño que solo vive en esta zona de la isla de Tenerife.

Otras especies endémicas de Canarias que podemos encontrar son el lagarto tizón (Gallotia, Galloti, Galloti) y la lisa (Chalcides viridanus), y un número importante de aves como el pinzón azul (Fringilla t. teydea), el cernícalo (Falco tinnusculus), el canario (serinus canaria), la bisbita caminero (Anthus berthelotii) el ratonero (buteo buteo), el gavilán (Accipiter nisus), la lechuza común (Tyto alba), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), el herrerillo común (Parus caeruleus), el picapinos (Dendrocopos major) y la paloma rabiche (Columba junoniae), esta última propia de la laurisilva y en peligro de desaparecer, aunque muy rara de ver por la localidad. También forma parte de la fauna, algunas especies de murciélagos y animales introducidos por el hombre con fines económicos.

5.5. Entre las aves que nos podemos encontrar en los bosques del municipio destaca el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis). (AMAPCIT)

Zonas de interés desde el punto de vista del patrimonio natural

El patrimonio natural más significativo de la localidad lo componen tres espacios naturales de gran belleza y alto interés científico, que se incluyen dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y de la Red Natura 2000 (Zonas Especiales de Conservación o ZEC y ZEPA o Zona Especial de Protección de las Aves).

La declaración de estos espacios responde al alto número de especies de plantas y animales endémicos que posee Candelaria y cuyo habitad se localiza sobre un impresionante paisaje compuesto por varios conos volcánicos e impresionantes barrancos, que dejan al descubierto los distintos periodos de la formación de la Isla y las entrañas de la dorsal.

5.6.  Desde Montaña Cuchillo, a 1.721 metros de altitud, se puede contemplar el manto de pino canario que cubre las cumbres de la localidad, hoy parte del Parque Natural de la Corona Forestal. Al fondo el Pico del Teide y el observatorio de Izaña. (Francisco Fariña)

La mayor parte de la superficie protegida de Candelaria forma parte del Parque Natural de la Corona Forestal. Ésta ocupa la totalidad de la Ladera de Araya y su importancia e interés radica en la buena conservación de la masa natural de pino canario y en la presencia de algunas manchas de bosque termófilo. En su interior se descubren endemismos locales como una 'chajorra' (Sideritis oroteneriffae, var arayae) y especies en peligro de desaparecer, como Anagyris latifolia conocida por 'Oro de Risco'.

El Paisaje Protegido de Siete Lomas es también un lugar de indudable interés florístico y faunístico, así como el  Paisaje Protegido de Las Lagunetas, donde impera un bosque de pino canario con sotobosque de brezos.

Desde la Unión Europea se ha catalogado a todos estos espacios como zona interés comunitario, debido a su alto interés faunístico. Entre sus habitantes resaltar los invertebrados, sobre todo algunos moluscos e insectos, cuyo único hábitat es el Valle de Güímar. Entre los reptiles recalcar el lagarto tizón (Gallotia, Galloti, Galloti), el perenquén (Tarentola delalanlii) y la lisa (Chalcides viridanus), esta última endémica de la isla de Tenerife. El número de aves es muy significativo y entre ellos cabe nombrar el pinzón azul de Tenerife (Fringilla t. teydea),  el canario (serinus canaria), la tomillera (S. conspicillata), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), el ratonero común (buteo buteo) y el pico picapinos (Dendrocopos major canariensis).

5.7.  Espacio Natural Protegido de Siete Lomas. (DM)
  5/20