Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE ACENTEJO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La Comarca de Acentejo está situada en el norte de Tenerife. Posee una extensión de 103,46 km², lo que supone un 5% de la superficie total de la Isla. Con una disposición de mar a cumbre, se encuentra limitada al norte por el Océano Atlántico; al este por la llanura de La Laguna (Comarca de Anaga); al sur, la Cordillera Dorsal la separa físicamente de la Comarca de Güímar; y, en su vertiente oeste, se encuentra claramente acotada por el Valle de La Orotava. Su litoral abarca desde la Punta de Romba, al este, hasta la punta del Ancón, en su límite oeste.

Viñas de la zona de medianías. (AES)

La Comarca, que coincide con el antiguo reino guanche de Tacoronte, se divide administrativamente en cinco municipios: Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. El municipio de mayor extensión es Tacoronte (30,09 km²) y del menor, La Matanza (14,11 km²).

Situada entre el área metropolitana capitalina (Santa Cruz y La Laguna) y el Valle de La Orotava, Acentejo fue primero lugar de paso entre La Laguna y Taoro (actual Valle de La Orotava), y, más tarde, asentamiento de actividades agropecuarias. En la actualidad, su economía está basada principalmente en el sector servicios, aunque cabe destacar la importancia de la producción vitivinícola en esta zona.

Siguiendo la dirección Este-Oeste marcada por el antiguo Camino Real y por la autopista TF5, podemos hacer un primer recorrido por sus municipios.

En primer lugar nos encontramos con el municipio de Tacoronte. Éste se sitúa entre la llanura sedimentaria de Los Rodeos y el Barranco de Martiño. Tiene una forma alargada desde la cumbre, con alturas superiores a los 1.200 metros (Montaña de El Cerro), hasta el mar, donde termina en unos potentes acantilados, a cuyos pies se han formado pequeñas playas de callados como Mesa del Mar y El Pris. En su zona alta destaca el núcleo de Agua García, donde se puede encontrar una reserva de laurisilva muy importante. Considerada ya como una pequeña ciudad, en Tacoronte existe un comercio bastante desarrollado y una destacada importancia del cultivo de la vid.

El Sauzal cobró relevancia a finales del siglo XVI, donde se convirtió en centro político y administrativo de la Isla durante un breve período de tiempo. Se sitúa entre los barrancos de Cabrera y Martiño, que lo separan de los municipios de La Matanza y Tacoronte respectivamente.

El municipio de La Matanza de Acentejo debe su nombre a la derrota que infligieron los guanches a los conquistadores castellanos en 1494. Se encuentra limitado por el Barranco de Cabrera en su vertiente oriental con el municipio de El Sauzal y por el Barranco de San Antonio, en su límite occidental, con el municipio de La Victoria.

La Victoria de Acentejo, al igual que el municipio anterior, debe su nombre a un acontecimiento histórico, la victoria un año más tarde de las tropas castellanas sobre los aborígenes. Posee, al igual que todos los municipios de la Comarca, una forma alargada de mar a cumbre, y sus límites coinciden con el barranco de San Antonio al este y Barranco Hondo al oeste.

Por último, para finalizar este pequeño recorrido por los municipios que conforman la Comarca de Acentejo, tenemos el municipio de Santa Úrsula cuyo límite occidental coincide con el inicio del Valle de La Orotava. El municipio ha tomado importancia en los últimos años en cuanto a volumen poblacional, debido a su cercanía con los grandes centros de servicios de la Comarca de La Orotava.

  1/9