Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La Comarca de La Orotava, localizada en la franja central del norte de la isla de Tenerife, se divide administrativamente en tres municipios. Esta comarca se encuentra encajada en el majestuoso Valle de La Orotava, limitando en su flanco norte con el Océano Atlántico. Su margen este se fija en los escarpes de Santa Úrsula, y, por el oeste, en los de Tigaiga, aunque su límite administrativo es extensible hasta el Barranco de Ruiz, en su contacto ya con la Comarca de Icod. Por último, su límite sur lo marca la Cordillera Dorsal y el Parque Nacional del Teide, el cual en su gran mayoría forma parte del municipio que da nombre a la Comarca.

La Comarca comprende los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, lo que antiguamente era el Reino guanche de Taoro, uno de los más ricos y, posiblemente, de mayor extensión de los nueve en los que estaba dividida la isla de Tenerife en el momento de la conquista. Su superficie ocupa unos 273 km² (13% del total de la Isla), aunque 135 de ellos pertenecen al área del Parque Nacional del Teide. Cabe destacar que posee los municipios de mayor y de menor extensión de toda la Isla: La Orotava (207 km²) y Puerto de la Cruz (9 km²), que también es el más pequeño de todo Canarias.

Paisaje del Valle, mirador del Lance. (DM)

Su litoral abarca desde la Punta del Ancón al este, hasta la Playa de La Grimona en su vertiente oeste, ya en contacto con la desembocadura del Barranco de Ruiz.

Se trata de una comarca rica en agua y que posee la mayor área de cultivo de plataneras. La fertilidad de sus suelos y la humedad que aporta el alisio, junto con la presencia de importantes masas forestales, han hecho de esta zona un espacio atractivo desde épocas muy tempranas. Es por ello que fue colonizada nada más acabar la conquista, y se convirtió pronto en lugar de asentamiento de los cultivos que han configurado los diferentes ciclos de la agricultura isleña. A ello hay que añadir que se había dispuesto, incluso, un puerto de salida para los productos de sus tierras, el Puerto de la Cruz, que hoy en día es el principal centro turístico de la zona norte de la Isla.

En un primer acercamiento a los municipios que componen la Comarca, podemos ver cómo dos de ellos siguen la disposición de la mayoría de los de Tenerife, es decir, de mar a cumbre. Mención especial supone el Puerto de la Cruz, con forma casi semicircular.

Zona de pinar. (DM)

La Orotava se extiende desde el nivel del mar hasta el pico del Teide (3.718 metros), limitando con casi la totalidad de los municipios de la Isla por medio de Las Cañadas. Tiene una de las mejores tierras de cultivo de la Isla. Su casco histórico posee numerosas casonas de estilo canario.

Fachada de la Casa de los Balcones en La Orotava. (DM)

El Puerto de La Cruz es conocido por ser el centro pionero del turismo en el Archipiélago, junto con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue el antiguo puerto de La Orotava, hasta su constitución como nuevo municipio en 1651. Su extensión queda ceñida a una franja de terreno litoral situada por debajo de los 200 m de altitud sobre el nivel del mar. Limita con La Orotava al este por medio del Barranco de La Arena y, más o menos a lo largo de la Carretera General del Norte, por el sur. Con el municipio de Los Realejos lo hace a través de una línea arbitraria que va desde la Montaña de Los Frailes hasta la Punta de Piedra Gorda.

Vista de el Puerto de la Cruz desde la Casona. (DM)

Por último, para finalizar esta primera aproximación a los municipios que conforman el Valle de La Orotava nos encontramos con Los Realejos. Famoso por ser uno de los últimos bastiones guanches, la ladera de Tigaiga fue el lugar por donde prefirió despeñarse el Mencey Bentor antes que ser capturado por las tropas castellanas. Es el más occidental de todos. El límite oeste con San Juan de La Rambla se produce por medio del Barranco de Ruiz o de La Rambla, en la zona baja, y Barranco Hondo en la parte alta. Del municipio de La Orotava lo separa el Barranco de La Haya.

  1/9