MUNICIPIO DE LA LAGUNA      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> Primaria >> 9. ¿De dónde vienen los animales que se ven en las romerías? Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Mundo Rural


MUNDO RURAL

LA GANADERÍA

¿Y en La Laguna, cuál es el ganado más numeroso?

La Laguna es, en cuanto número de cabezas de ganado, uno de los municipios más importantes de la isla de Tenerife.  Predomina el ganado porcino, seguido muy de cerca por el caprino. También destacan el ganado bovino y ovino. Además, debemos tener en cuenta la importancia de los animales de granja: gallinas, conejos…

¿Qué deporte tradicional autóctono se practica con el ganado?

El arrastre de ganado. Es una actividad rural que se hace con una yunta (pareja de animales que trabajan unidos) de toros y bueyes. Su guía se le conoce por “güeyero o boyero”, y dirige la yunta mediante una vara (pero sin castigar al animal) para que el animal arrastre la corsa (una especie de trineo de madera), con diversos pesos, en un tiempo no superior a 4 minutos. AGATE (Asociación de Ganaderos de Tenerife) ha impulsado este deporte.

En La Laguna el arrastre de ganado se celebra en la Romería de San Benito, con miles de visitantes.

LA AGRICULTURA

(FTR)

Las islas de mayor producción agrícola son Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los cultivos de mayor peso en Tenerife son el plátano, el tomate, la papa y la vid así como el cultivo de cereales.

¿Qué se cultiva en La Laguna? principalmente los cereales (avena, centeno, trigo) papa, plátano (en Valle guerra), uva y plantas ornamentales, entre otros. El cultivo de mayor producción es el viñedo.

Ahora pincha en la flechita situada debajo y conocerás la pesca y otras actividades del municipio

  19/25