INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 7. Los Piratas Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Siglo XVI (1500-1599)

Después de la conquista y durante la colonización la población creció. Según los datos, hacia 1560 vivían en la isla unos cuarenta mil habitantes. Las islas más pobladas eran La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Por ejemplo, la ciudad de La Laguna, en Tenerife, alcanzaba en 1550 los cinco mil habitantes.

Durante este periodo las corrientes inmigratorias de holandeses, portugueses y de esclavos negros fueron muy destacadas.

De la caña de azúcar al vino

A mediados del siglo XVI, aparte del cultivo de la caña de azúcar, comienza a desarrollarse el cultivo del vino. Las plantaciones de vides habían comenzado en una fecha temprana del siglo anterior, pero alcanzan en estos años su máxima extensión. De esta forma el cultivo del vino va desplazando a la caña de azúcar, que queda como cultivo secundario.

El comercio de exportación de vinos comienza crecer. La demanda inglesa por los vinos canarios mejoró las relaciones comerciales entre Inglaterra y Canarias.

La piratería, especialmente sobre los ataques de los piratas a Canarias a comienzos del siglo XVI. Es el caso del asalto de Nelson a Santa Cruz “La defensa del puerto corrió a cargo del general Gutiérrez, y en esta acción, gloriosa para las tropas canarias, el poderoso marino inglés hubo de retirarse no sin antes perder un brazo y parte de sus marinos y banderas”.

 

  24/40