Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Declaraci´┐Żn y Otras Protecciones del PR Roque Nublo

Declaración del Parque Rural El Nublo: Fue declarado por Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias formando parte de los Parques Naturales de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Tejeda, la mayor parte del Parque Natural del macizo del Suroeste y un pequeño sector al norte del Parque Natural de Ayagaures y Pilancones y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural.

Finalidad de protección: Conservación de los recursos del Parque y fomento socioeconómico de la población de forma sostenida.

Instrumento de planeamiento: Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)

Otras protecciones: El sector de Parque que delimita la Reserva Natural Integral de Inagua tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE). Al estar incluido en este espacio el antiguo Parque Natural de Ayagaures y Pilancones, parte del mismo ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Un sector del Parque, en torno al barranco de Veneguera, también se declaró ASE como medida complementaria de protección, con el fin de posibilitar un mayor detalle en los análisis de las actuaciones que puedan afectar al mantenimiento de sus valores. Dentro de este espacio se encuentran parte de los Montes de Utilidad Pública de "El Pinar", "Cortijo de Tifaracas" y "Cortijo del Nublo". Hay tres lugares en este espacio que han sido considerados Puntos de Interés Geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España en la reciente cartografía geológica de la Isla: la caldera de Tejeda por su evidente interés y por ser una excelente muestra del proceso geológico conocido como cone sheet; Ayacata y un sector en la ladera oeste del barranco de Arguineguín, entre los embalses de Soria y Chira, donde son particularmente espectaculares los bloques de avalancha asociados a las erupciones del antiguo estratovolcán del Roque Nublo; y el frente del espacio protegido al sur de Veneguera, donde pueden observarse interesantes depósitos de ignimbritas. Estos tres lugares han sido calificados como de importancia internacional.

Relación con otros espacios: Dentro del Parque Rural se encuentra la Reserva Natural Integral de Inagua y el Monumento Natural del Roque Nublo. Lindando por el norte está el Paisaje Protegido de Las Cumbres; por el este la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Parque Natural de Pilancones y el Monumento Natural de Tauro; y por el oeste el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Güigüi.