Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

Origen de la fosa-valle de La Orotava

Formación del relieve actual

La sucesión de fenómenos tectónico-volcánicos sería la siguiente:

  1. La isla, con una estructura totalmente distinta a la de hoy, formada por viejos basaltos, estaba poblada por bosques de Lauráceas, Ericáceas y Confieras.

  2. Explosiones, posiblemente varias y de gran intensidad, redujeron a escombros la estructura central de la Isla, dando origen al fanglomerado (brecha volcánica) que sepultó hacia el Norte parte de lo que hoy ocupa la parte occidental del Valle de La Orotava, macizo de Tigaiga, y Valle de Icod, y, hacia el Sur, parte del Valle de Güimar. Estos materiales sepultan los bosques antes mencionados d e los que hoy se conservan fósiles.

  3. Sobre los escombros se forman nuevos edificios volcánicos que culminan a unos 3.000 m. de altura en una gran cúpula central.

  4. Periodos de actividad volcánica intercalados de periodos de tranquilidad, en los que dominó la erosión, dieron lugar a la formación de los subsuelos del Valle (y el resto de la Isla) así como la formación de la gran caldera central, cuyo origen no vamos a discutir aquí.

  5. Sobre el fanglomerado empapado en agua subterránea y actuando como superficie de deslizamiento lubrificada, se desplazan masas inestables de las laderas de la Isla, dando origen a las fosas valles de Güimar y Orotava. Como ya hemos dicho, la zona oriental del Valle de la Orotava no está descansando sobre el fanglomerado, sino que está bien cimentada, por lo que los materiales fueron arrancados y empujados de su lugar al ponerse en movimiento la masa occidental.

  6. Actividad volcánica de gran intensidad que da lugar, entre otros, a la formación del complejo Teide-Pico Viejo, con proyección de grandes cantidades de pumitas (piedra pómez) que cubrieron la Isla de un espeso manto. Durante la época de su depósito masas de pumitas, aún calientes, se deslizaron laderas abajo en avalancha, destruyendo la fauna existente y gran parte de la flora. Dentro de su masa se han 15 encontrado moldes de troncos de árboles perfectamente conservados, así como diversos esqueletos de animales. Algunos de estos animales se han perdido definitivamente y solo se poseen descripciones muy incompletas. El caparazón de algunas tortugas «Testudo» aparece ligeramente tostado por temperaturas que se estiman en 200º C., de lo que se deduce que las pumitas cayeron en forma de ardientes nubes.

  7. Actividad volcánica reciente en que han aparecido pequeños conos entre los que hay que destacar las montanas de Gañanías, Los Frailes y Las Arenas, que se encuentran siguiendo una línea de fractura que atraviesa el Valle.