Santiago del Teide, a pesar de contar con un riquísimo patrimonio folklórico y cultural, representado en un buen número de asociaciones y agrupaciones de canto y baile tradicional, casi no posee clubs de deportes o juegos tradicionales canarios. Y este hecho no lo explica la ausencia de unos valores y un enaltecimiento del mundo rural, al contrario, más bien responde a que el propio municipio no ha abogado por la presencia de clubes e instalaciones deportivas que favorezcan dichas iniciativas, a pesar de que los propios habitantes han practicado la lucha canaria o el salto del pastor.
Esta ausencia de una apuesta fuerte por los deportes tradicionales no quiere decir que el resto de los deportes no estén presentes en Santiago del Teide. Muy al contrario, el municipio cuenta con un sinfín de instalaciones y clubes deportivos que van tanto desde el baloncesto, el fútbol, el senderismo, la caza, la natación, el triatlón, la gimnasia o el surf, por citar algunos ejemplos. Santiago del Teide destaca por la subida del Panadero desde Tamaimo a Arguayo, una prueba atl�tica de gran afluencia de deportistas, a celebrar en el mes de agosto, y la subida automovil�stica a Tamaimo.
Aún así, haciendo hincapié en las prácticas tradicionales, se pueden comprobar eventos interesantes y con un arraigo histórico en el municipio, como lo es, por poner un ejemplo, la gran carrera de caballos tradicional sobre asfalto que tiene lugar en las fiestas en honor a San Isidro Labrador, celebrada a mediados de mayo en la localidad de Arguayo. |