Buscar
Búsqueda avanzada
  1. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS GUANCHES    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Cerámicas Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA CERÁMICA

La cerámica es una de las tradiciones más perdurables en la cultura de los pueblos a lo largo de la historia. Es debido a que el proceso de aprendizaje se ha transmitido de generación en generación, desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad.

Es el utensilio que más se encuentra en las excavaciones arqueológicas, por lo que los científicos prestan mucha atención a los restos cerámicos debido a las pistas que pueden ofrecer en cuanto a cronología, forma de vida, alimentación, etc.

En Canarias, la cultura guanche no se distribuyó de igual manera, por lo que en cuanto a cerámica se refiere, se han apreciado diferencias notables tanto en la forma, decoración y acabado de los utensilios. En algunas islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o La Palma, evolucionó mucho más, creyéndose que es debido a los contactos que se produjeron con otras civilizaciones y a la relativa prontitud del proceso de Conquista. Los castellanos parece que influenciaron la cultura canaria originaria, haciendo también mella en las características de la cerámica, de bellas formas y buen acabado.

Tipos básicos de cerámica de Gran Canaria: 1) ovoide; 2) semiesférico; 3) cilíndrico; 4) casquete esférico; 5) troncocónico; 6) bitroncocónico; 7) globular; 8) carenado.

En otras islas como Tenerife, La Gomera o El Hierro, se supone que hubo menos contacto con el exterior, por lo que su cultura quedó aislada y poco influenciada hasta la Conquista. El arte, y concretamente la cerámica, aparece aquí limpio y tosco, sin importantes influencias exteriores. Estaba más ligada a la creación de utensilios para responder a necesidades domésticas, que a una función estética. En algunas piezas se han observado huellas de reparación o laña, lo que implica una producción no industrial y la amortización de las piezas hasta su inutilización.

Por la gran variedad de formas que se han encontrado se interpreta un continuo proceso de aprendizaje prolongado en el tiempo. La decoración, posiblemente, fue utilizada como seña de identidad de los diferentes grupos o familias, tal y como caracteriza a la cerámica tradicional en el Archipiélago.

Así, se puede afirmar que en Canarias existe una cerámica arcaica representativa de Tenerife, La Gomera y El Hierro; y otra más avanzada, en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma (sobre todo en éstas dos últimas).

Tipos de cerámica arcaica de Tenerife: 1) cuenco semiesférico; 2) cuenco semiesférico con borde reentrante; 3) cuenco de paredes altas; 4) cuenco ovoide.
  6/9