Buscar
Búsqueda avanzada
  17. EL TEATRO Y EL ENSAYO DE FINALES DEL SIGLO XX    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Introducción: realidad teatral en Canarias

En distintos puntos de las islas, las instituciones públicas han coordinado algunas, si bien pocas, muestras teatrales. Este es el caso del Festival del Sur en Agüimes o la muestra de Arucas, o los eventos teatrales que principalmente han acontecido en las ciudades de Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Este proceso ha tenido como punto culminante la creación de la Red Canaria de Teatros y Auditorios, en 1997. Esta red genera una programación interrelacionada, a través de las instituciones públicas y privadas que la componen, que forma un Circuito Autonómico (Circuito de Teatro y Danza del Gobierno de Canarias) por donde transitan las compañías y grupos profesionales, tanto canarios como del exterior.

Sin embargo, en las últimas décadas, el teatro canario sigue padeciendo los problemas “de siempre”: el replegamiento del público por no encontrar una oferta continuada y la falta de circuitos teatrales en los que los grupos que quedan puedan desarrollar una actividad constante.

A algunos grupos que desaparecieron (Los Ambulantes, Tibicena, El Tinglado, etc.) se les unieron otros que se mantiene aunando fuerzas para una mejor profesionalización: Zaranda, Troysteatro, Delirium, Profetas de Mueble Bar, Tamasca, etc.).

Afortunadamente el siglo XX trajo consigo para el teatro canario una fecunda e interesantísima nómina de autores y obras de los más variados estilos. A continuación ofreceremos aquellas obras y autores que quisiéramos destacar para dar muestra de la amplia producción dramática con que cuenta la literatura canaria, que se encuentra, en muchos casos, esperando una reedición o un estreno necesario y justo para nuestras letras y nuestra escena.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Saulo Torón (La última de Frascorrita),VÍCTOR DORESTE (¡Ven acá, vino tintillo!; La del manojo de tollos),DIEGO CROSA “CROSITA” (De la tierra canaria; Isla adentro),LEONCIO RODRÍGUEZ (Ajijides; Plataneras),LUIS Y AGUSTÍN MILLARES CUBAS (Compañerito; La ley de Dios; El viejo),FRANCISCO GUERRA “PANCHO GUERRA” (Siete entremeses de reducidas dimensiones protagonizadas por el personaje Pepe Monagas como, por ejemplo,“De medianoche pal día”; ¿No fumas, inglés?), MANUEL VERDUGO (Lo que estaba escrito), ALONSO QUESADA (En colaboración con Federico Cuyás escribe ¡Bardo! y 7. En solitario, La Umbría y La llanura), RAFAEL AROZARENA (El ángel sin alas), PEDRO GARCÍA CABRERA (Proyecciones), AGUSTÍN ESPINOSA (La casa de Tócame Toque), CLAUDIO DE LA TORRE (Tic, tac), FEDERICO SILVA ROJO (La infinita bondad), ILDEFONSO MAFFIOTTE (Yo soy el rey; La venganza de Abel; Golpe de mano; En el plano de los hombres), ANTONIO MARTI (Cuando habla el corazón; El mejor tributo; Los dos deberes).

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LUIS ORTEGA ABRAHAM (Malpaís),ELFIDIO ALONSO (Tabaibas),ORLANDO HERNÁNDEZ (El barbero de Temisas; La escandalosa; Tierra de cuervos), CARLOS PINTO GROTE (La hora incierta), PEDRO LEZCANO (La ruleta del sur; Desconfianza), MANUEL PADORNO (Oí crecer las palomas), JULIO TOVAR (Noche y día de verano; Cita en las 4 esquinas), PILAR LOJENDIO (Asesinato; El estómago; El hambre), LUIS ALEMANY (El interrogatorio), ALBERTO OMAR WALLS (El informe; Sé que no son pulgas ni gusanos; El público), JOSÉ HILARIO “CHELA” (Prometeo y los Hippies; Teo juega al tenis con las galaxias; La ventana), GILBERTO ALEMÁN DE ARMAS (Jable; Madrid, plaza mayor; Al final de la calle), JUAN MARRERO BOSCH (Encuentro con el final; Germán o Sábado de fiesta; Las botas de siete leguas; Sidney, en Australia), ÁNGEL CAMACHO (Jonatan; Un cielo de asfalto; Symposium; Libres o muertos).

TEATRO CANARIO ÚLTIMO

La década de los 80 y los 90 está marcada por una eclosión de los medios de comunicación audiovisual. De ahí que desde 1972, el teatro “comprendió” que debía arroparse de espectacularidad y de formas no verbales de comunicación para llegar mejor a los espectadores. Esta realidad ha posibilitado lo que se ha dado llamar teatro canario último.

En esta obra lleva a cabo una propuesta de indagación en las claves que definen la condición existencial canaria.

FERNANDO H. GUZMÁN (La última noche de William Shakespeare), FRANCISCO MONGE (Turbulencias; 3 gotitas de ron; Caronte; Unidades libres; La hiena de Gracia), JOSE MANUEL VILAR (Proceso contra Secundino Delgado), GUSTAVO GONZÁLEZ GARRIDO (El banquete de Agatona; Sor Úrsula de San Pedro), CIRILO LEAL (Las lanchas rápidas; El indiano; La conjura), SABAS MARTÍN (Las cartas de los náufragos; Teatro de maniobras),ORLANDO ALONSO (Alevosía; Cualquier camino; Titania, reina mía; Telón), ROBERTO GARCÍA DE MESA (Taumántide; Los Anticuerpos; La señora Blume).

  1/2