Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 8. Demografía Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Distribución de la población

La distribución y los principales núcleos de población

El municipio de El Rosario recoge, en sus casi 40 km², un total de catorce entidades de población que se reparte en tres zonas: medianías-altas, medianías y zona baja. Éstas son La Esperanza, parte de Barranco Hondo, Las Barreras, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado, Radazul, Las Rosas, El Chorrillo (San Isidro), Tabaiba, Llano Blanco, Boca Cangrejo, Costa Caricia y Costanera. Del mismo modo, también se identifican algunos núcleos dispersos de población que se adscriben a las localidades principales. Entre ellos se encuentran El Roquillo, Las Cabezadas, La Vista, Salto del Pino, Zamorano, Carlote, Majada Las Vacas, Peñafiel, Vista la Huerta, El Mocán, Camino del Medio, El Convento, Escaño, La Cañada y Porcuna, localizados de manera diseminada entre la cota de los 800 hasta los 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la zona de medianía-alta, desde los 600 hasta los 800 metros, se encuentran las localidades de La Esperanza, Lomo Pelado, Las Rosas y Las Barreras. La Esperanza, capital del municipio y con una panorámica envidiable de la vega lagunera. Está ubicada en un entorno de clima húmedo, tierras fértiles y gran tradición agrícola, que siempre ha vivido cerca de los múltiples afluentes y barranquillos que descienden desde la Dorsal hacia el sur. En su interior se encuentra el espectacular Bosque del Adelantado, los dos edificios del ayuntamiento, varios edificios públicos,  así como múltiples residencias, agrupando a un total de 3.569 habitantes, siendo el segundo núcleo más poblado del municipio, tan solo por detrás de Radazul. Con respecto a Lomo Pelado, se trata de una localidad de población más dispersa, y que vive de cara a la huerta y de los trabajos agrícolas. En su día fue cuna de romances viejos y hoy en día sus más de 500 habitantes guardan parte de ese legado cultural.

8.2. Localización de los 4 núcleos de población principales que se ubican en las medianías altas del municipio.

El núcleo de Las Rosas, de marcada identidad rural, es una de las localidades más antiguas de Tenerife. Cuenta, en 2010, con 1.110 habitantes. Finalmente, el núcleo de Las Barreras, a más de 700 metros de altura, fue en su día la respuesta agrícola del municipio cuando el rigor del clima estropeaba las cosechas de las zonas más elevadas. Cuenta en la actualidad con 393 habitantes.

En las medianías, entre las cotas de 200 y 600 metros de altura, se localizan los núcleos de Barranco Hondo, Machado, San Isidro, El Chorrillo y Llano del Moro. El barrio de Machado, situado en un entorno de suave pendiente que desciende hacia la costa, cuenta con una población en el 2010 de 679 habitantes. Se enmarca en un territorio de gran tradición rural, con la presencia de muchos bancales y fincas (algunas abandonadas), viejos molinos para moler el trigo, canales para conducir el agua, senderos ejemplares y envidiables panorámicas. Su entorno está bañado en la leyenda, en especial por la presencia de la casa del famoso pirata tinerfeño Amaro Pargo. Además, esta localidad alberga el patrimonio más antiguo del municipio con la ermita de Nuestra Señora del Rosario (BIC).

Por su parte, la localidad de Llano del Moro, en el flanco este del término, debe su nombre a la presencia de un africano que tuvo su casa en el margen derecho del Barranco de Talavera. Tiene una población total de 1.514 personas, siendo una de las zonas residenciales más pobladas de todo el municipio, hecho que responde a la cercanía existente con La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, cuya plaza principal marca el límite con el territorio cedido al municipio capitalino en la década de los setenta.

8.3. Vista aérea de Machado, en las medianías del municipio de El Rosario. (AER)

Las localidades de El Chorrillo y Llano Blanco se contabilizan como un mismo continuo urbano. Se expanden a ambos lados de la Carretera General del Sur. Se trata de unas urbanizaciones residenciales que pertenecen al extrarradio del área metropolitana, siendo un lugar de paso entre Santa Cruz y los habitantes del municipio. Cuenta con una población total de 862 individuos que se reparten entre Llano Blanco, San Isidro y El Chorrillo, siendo este último el núcleo más poblado con más de 651 individuos censados.

Finalmente, Barranco Hondo, denominado así por su cercanía a un barranco del mismo nombre y que administrativa pertenece a los municipios de Candelaria y El Rosario. Es una localidad residencial, en donde habitan muchas personas que van a trabajar al área metropolitana. Las casas dejan a su lado algunas fincas abandonadas, organizándose en clara pendiente. Su cercanía a la carretera general y a la Autopista del Sur, facilita sus comunicaciones. En el 2010 contaba con 180 efectivos poblacionales.

En la zona costera, entre el nivel del mar y los 200 metros, se encuentran las localidades de Tabaiba y Radazul. Su crecimiento urbano y, la actividad turística y comercial, la convierten en puntos de referencia dentro del municipio. Ambas localidades suman 8.067 habitantes, lo que supone más del 40% del municipio.

Tabaiba, con 3.158 individuos censados, fue la primera de las urbanizaciones turísticas municipales. En ella se asientan numerosos apartamentos y complejos residenciales de alta categoría. Posee varias infraestructuras recreativas y servicios para el ocio que se complementan con la Playa de Tabaiba, la Playa del Moro, la punta de Guadamojete y la piscina natural de Tabaiba.

El núcleo de Radazul por su parte, está concebido como una nueva meta turística y como un modelo de ordenación y construcción urbana, aunque para otros represente un claro atentado hacia el paisaje natural. Cuenta con un total de 4.909 habitantes que se reparten entre las localidades de Radazul Alto, Radazul Bajo y Bocacangrejo. Su configuración espacial la determinan los distintos apartamentos y urbanizaciones que se insertan en pendiente desde los 200 metros hacia el mar, en donde se abren urbanizaciones con piscinas y el Puerto deportivo de Radazul. Por último, cabe destacar que cuenta con un gran parque urbano que comprende la genial playa de La Nea y las dos playas de Radazul (inaugurada en verano de 2010), la cual es un atractivo que genera movimientos pendulares, especialmente durante el período estival.

8.4. Como observamos en el mapa, las medianías y la zona costera, son las áreas en las que se concentran un mayor número de núcleos de población.
  9/26