Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE FASNIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


5. MEDIO NATURAL

A pesar de su clima casi desértico, del sustrato volcánico y de la influencia del hombre, que lleva aquí hace más de cinco siglos, Fasnia presenta ricas formaciones vegetales propias de las vertientes sur de las islas más montañosa de Canarias. Además, el paisaje natural de la localidad se completa con los procesos geológicos de origen volcánico y erosivo y de una valiosa diversidad faunística.

Flora y vegetación La fauna Patrimonio natural

Flora y vegetación

Una expedición por la localidad nos ofrece la oportunidad de conocer las especies vegetales que viven y prosperan bajo la falda sur de uno de los paisajes volcánicos más espectaculares de la tierra, el monumento volcánico de El Teide, hoy Patrimonio de la Humanidad.

En las áreas acantiladas y próximas a ellas se desarrollan las comunidades halófilas (amantes de la sal). Viven aquí el tomillo marino (Frankenia laevis), la servilleta o lechuga de mar (Astydamia latifolia), la piñamar o cardo de costa (Atractylis preauxiana), la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), la siempreviva de mar (Limonium pectinatum) y el romero marino (C.salsoloides). Se suman las especies vegetales de sus fondos marinos así como su rica fauna, que favorecen el desarrollo de una pesca tradicional próxima a la costa.

Otras especies endémicas de Tenerife

5.1. Una pequeña muestra de la vegetación del municipio de Fasnia. (Manuel Gil Glez.)

A medida que nos dirigimos hacia el interior de la localidad, un matorral de tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), cardones aislados (Euphorbia canariensis) y aulagas (L.arborescens), colonizan antiguos campos de cultivos, adentrándose, en el caso de la tabaiba hasta los 400m e incluso más.

Le sigue un matorral suculento de higuerilla o tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii) y de cardón. El cardón es más común en los barrancos, donde también son notables las comunidades criptógamas y rupícolas (de fisura) que cubre las zonas más escarpadas. A esta altitud aparece la 'barela', donde gracias a unas condiciones particulares del suelo, el balo (Plocama pendula) pasa a dominar el paisaje vegetal.

La vegetación de la zona de transición hacia el piso montano o vegetación arbórea xerófila está representada por el drago (Dracaena draco), la palmera (Phoenix canariensis), la sabina (Juniperus turbinata) y el marmolán (Sideroxylon canariensis), se encuentra muy degradada, al coincidir con los antiguos asentamientos humanos, sus vías de comunicación, terrenos de cultivo y pastoreo. Hoy es posible ver algunos ejemplares aislados ubicados en zonas inaccesibles de barrancos acompañados por la jara (Cistus monspeliensis), la vinagrera (Rumex lunaria) y el trébol de risco (Dorycnium broussonetii), y rodeadas de tunera o chumbera (Opuntia máxima) una especie introducida en la Isla en el siglo XIX.

Otras especies endémicas de Tenerife

5.2. El municipio de Fasnia es testigo de una rica muestra de plantas endémicas de las Islas Canarias y de la isla de Tenerife. (Manuel Gil Glez.)

Con la altitud las jaras pasan a dominar el paisaje, junto al escobón o tagasaste (Chamaecytisus proliferus), el alhelí de cumbre o del Teide (Erysimun scoparium), el rosalito de cumbre (Pterocephalus lasiospermus) y otras especies que ocupan antiguas huertas de cultivo. Se pueden ver ejemplares propios de la laurisilva como el brezo (Erica arborea), el mocán (Visnea mocanera) y el barbusano (Apollonias barbujana).

A continuación aparece el pino canario (pinus canariensis), algunos de gran porte, acompañado por el codeso (Adenocarpus), el jaguarzo, la chajorra (Sideritis), etc. En cotas más altas, las retamas pasan a dominar el paisaje, junto con algún cedro canario aislado y la vegetación rupícola asociada a los paisajes volcánicos más recientes, del volcán de Fasnia. En las cumbres del municipio viven plantas endémicas de la Isla como el pompón de las Cañadas (Erigeron calderae) y el cardo de plata (Stemmacantha cynaroides).

5.3. El pino canario es el rey de la montaña en el municipio de Fasnia. Varios programas de recuperación pretenden ampliar su superficie tras varios siglos de deforestación. (IL)

Especies introducidas

El municipio contiene además una gran variedad de especies introducidas por el hombre. Aparte de las numerosas especies ornamentales, arbóreas e invasoras, destacan las repoblaciones de pino radiata, en zonas altas, y las piteras, en áreas de medianía.

La fauna

Desde los espacios acantilados hasta el pinar de cumbre la fauna de la localidad muestra un gran número de especímenes muy singulares. Destacan los vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (insectos, arácnidos, moluscos y coleópteros). Sus fondos marinos presentan una alta biodiversidad protagonizada por numerosos peces, crustáceos, plantas, etc. (ver más)

Las áreas protegidas y de interés comunitario son las que albergan un mayor número de especies. Entre los endemismos canarios el lagarto tizón (Gallotia galloti), el perenquén (Tarentola delalandii) y la lisa (Chalcides viridanus).

Las aves son un grupo numeroso; el picapinos o el pájaro carpintero de Tenerife (Dendrocopus major), el pinzón azul (Fringilla Teydea) y el gavilán (Accipiter nisus), que conviven con el ratonero o aguililla (Buteo bueto), el cernícalo común (Falco tinnuculus), la tórtola común (Streptopelia turtur turtur), el canario (Serinus canarius), el mosquitero canario (Phylloscopus collybita), la bisbita caminero (Anthus berthelotii), etc.

5.4. Orejudo canario (Plecotus tenerriffae). (GOBCAN)

En los escarpes del acantilado costero y en los Roques es posible observar a la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) o la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), entre otras.

Entre los mamíferos se pueden encontrar al murciélago rabudo (Tadarida teniotis) y al orejudo canario (Plecotus tenerriffae). Se añade al contingente animal las especies introducidas por el hombre como el erizo moruno, el conejo, la rata y el muflón de Córcega.

Zonas de interés desde el punto de vista del patrimonio natural

El municipio de Fasnia atesora ecosistemas de un enorme valor y belleza botánica, faunística y geológica, desde los pinares de cumbre hasta las azules aguas del Océano Atlántico, condición insular que ha hecho prosperar endemismos insulares, canarios y de la Región Macaronésica. Estos espacios que representan más de la mitad del territorio municipal, forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y a nivel europeo de la Red Natura 2000, compuesta por los ZEC (Zona Especial de Conservación) y las ZEPA (Zona Especial de Protección de las Aves) de montes y cumbres de Tenerife.

Otras aves que viven en la localidad son el mosquitero canario (Phylloscopus collybita), el canario (Serinus canarius), la alpispa (Motacilla cinérea), el vencejo unicolor (Apus unicolor), el pájaro moro (Bucanetes githagineus), la abubilla (Upupa epops) y la lavandera (Motacilla cinerea canariensis). En áreas de medianías y cumbres el reyezuelo (Regulus regulus), el petirrojo (Erithacus rubecula), el gavilán (Accipiter nisus), el búho chico (Asio otus), la curruca capirotada o 'capirote' (Sylvia atricapilla heineken) y el ratonero común (Buteo buteo insularum), entre otras.

Fasnia presenta una amplia riqueza faunística, con especies exclusivas, algunas de ellas recogidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de las Islas Canarias. Entre los vertebrados sobresalen sus aves y reptiles, nombrar al perenquén (Tarentola delalandii), el lagarto tizón (Gallotia galloti), la lisa (Chalcides viridanus), endémica de la isla de Tenerife, así como el pinzón azul (Fringilla Teydea), el 'picapinos' (Dendrocopus major), el cernícalo (Falco tinnuculus) y la lechuza común (Tyto alba). Entre los mamíferos resaltar al orejudo canario (Plecotus tenerriffae).

5.5. Piñamar o cardo de costa (atractylis preauxiana). (Manuel Gil Glez.)

Sitio de Interés científico del Acantilado de La Hondura

El Sitio de Interés científico del Acantilado de La Hondura es uno de los pocos reductos de paisaje costero mejor conservados de la isla de Tenerife. Entre los valores naturales que posee se encuentra el botánico y geológico.

La vegetación adquiere importancia a raíz de las bien conservadas comunidades halófilas (amantes de las sales), dominadas por la tabaiba dulce que se acompaña de una rica composición florística: uva de mar, lechuga de mar, tomillo de mar, siempreviva de mar y salado. Aquí se cobija una de las mayores poblaciones de 'piña de mar' (Atractylis preauxiana), especie endémica y en peligro de extinción de la isla de Tenerife y Gran Canaria.

Geológicamente destaca por los materiales basálticos de la serie II, que se mezclan con los materiales pumíticos de la serie III (o piedra pómez) y las capas de almagre (tierra roja cocida por la lava de los volcanes muy común en la artesanía). La erosión marina ha dejado atrás formaciones emblemáticas para localidad, como son los Roques de Fasnia.

Monumento Natural del Barranco de Herques

5.6. El Barranco de Herques o también Barranco de Fasnia y Güímar es hoy un Espacio Natural Protegido de gran valor.

Parque Natural de la Corona Forestal

Sus cumbres pertenecen al área protegida más grande de Canarias, el Parque Natural de la Corona Forestal, donde el pino endémico canario es su máximo exponente. Bajo su verde dosel se refugian especies de flora y fauna propias de este hábitat. Dentro del espacio protegido se encuentran las coladas del conjunto volcánico histórico de Fasnia, de 1705, donde se desarrollan una rica muestra de plantas primocolonizadores.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide del cual forma parte la localidad, es un ejemplo de ecosistema volcánico y lugar de residencia de formaciones vegetales y grupos de animales, ricos endemismos adaptados a la alta montaña, como las ya citadas pompón de las Cañadas (Erigeron calderae) y el cardo de plata (Stemmacantha cynaroides).

  5/20