Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO AMBIENTE Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


ZONAS DE INTERÉS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PATRIMONIO NATURAL

Tuineje posee un alto valor natural, gracias a la biodiversidad que encierra, a pesar de tratarse de un espacio en donde domina el clima árido, marcado por la ausencia de precipitaciones. De igual manera, posee paisajes de interés que merecen ensalzarse por los atributos que atesora. En total, el municipio cuenta con tres espacios naturales protegidos, que comparte en mayor o menor medida con el vecino municipio de Antigua. Estas áreas son el Espacio Protegido del Malpaís Grande, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán y el Monumento Natural de la Caldera de Gairía.

Espacios protegidos:

Paisaje Protegido del Malpaís Grande

Tiene una superficie total de 3245,3 hectáreas y está dominado por un campo de lavas, cuyo entorno configura un paisaje representativo de llanuras donde las coladas que se derramaron por el barranco de Pozo Negro ejemplifican un típico fenómeno de construcción del relieve en donde se desarticula la estructura anterior del territorio y se renueva por posterioes emisiones volcánicas.

El Paisaje Protegido del Malpaís Grande, además de pertenecer a Tuineje, extiende sus dominios hasta la localidad de Antigua para adornar su paisaje natural de antiguos campos de lava. Allí es corriente encontrar unidades de origen geomorfológico como hornitos y tubos volcánicos. Su riqueza biológica está compuesta de líquenes, algunos de ellos endémicos, y plantas como el Verode (Kleinia neriifolia) y la Vivorina canaria (Echium bonneti).

Reptiles como el Lagarto de Harí (Gallotia atlantica) o el Perenquén majorero, entre otros, viven aquí. El Malpaís Grande también destaca por su patrimonio arqueológico y etnográfico relacionado con los "Majos", antiguos pobladores de la isla, y bienes de interés cultural como el poblado de La Atalayita.

Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán

Con un total de 6.090 hectáreas destaca por la presencia de los cuchillos, unidades geomorfológicas características, de gran belleza y singularidad. Su avifauna, en donde destacan el Águila pescadora y el Guirre también merecen una especial valoración.

Más de la mitad del Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán se localiza dentro de Tuineje, siendo el resto del territorio parte del municipio de Antigua. En él, destacan formas de relieve volcánicas que durante milenios han sido labradas por la erosión dando lugar a suaves valles y cuchillos que llegan a alcanzar los 400 metros de altitud. Dentro de este territorio merece la pena nombrar la Caldera de Jacomar o el volcán de Los Toneles y sus lavas, un volcán del Holoceno, que surgió sobre el conocido como cuchillo de Los Olivos y cuyas coladas llegaron al mar formando el actual malpaís de los Toneles.

Con respecto a los seres vivos, aquí viven especies de alto valor, como la 'col de risco', endémica de Fuerteventura (Crambe sventenii), el Guirre (Neoprhon percnopterus majorensis), un ave que nidifica en los escarpes de los cuchillos, y en la costa se dan cita aves tan interesantes como el Halcón de berbería, el Águila pescadora o la Pardela. De igual manera, este paraje es testigo además de un notable yacimiento de fauna fósil que vivía en los fondos marinos hace 100.000 años (la denominada fauna jandiense).

3.1. El Alimoche o "Guirre" es una de las aves más emblemáticas de Fuerteventura y de Canarias, en donde la presencia de buitres resulta más bien anecdótica. En Los cuchillos de Vigán se tiene la suerte de poder ver estos rapaces. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Monumento Natural de la Caldera de Gairía

Tiene una extensión total de  240,9 hectáreas  y el monumento incluye un cono volcánico de interés paisajístico geológico y geomorfológico. También posee un cierto valor científico al ser una manifestación eruptiva reciente y por tener interesantes comunidades vegetales de zonas áridas.

El Monumento Natural de la Caldera de Gairía se encuentra casi en su totalidad dentro del municipio de Antigua, si bien hay un porcentaje del territorio que se ubica en el dominio de Tuineje. Representa una de las manifestaciones volcánicas más recientes de la isla y destaca por su cono volcánico y malpaís de lavas cordadas y hornitos, conocido por Malpaís Chico. También acoge una importante formación de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y una rica fauna invertebrada, de reptiles y aves de interés. Entre alla, destaca el amenazado "Guirre" o Alimoche (Neoprhon percnopterus majorensis), una especie de buitre único en Canarias. Por otro lado, también cabe destacar la huella que ha dejado el hombre, al existir restos de cerámica aborigen y antiguos rediles de gran valor cultural fruto de la actividad pastoril que ha perdurado en el paisaje hasta nuestros días.

3.2. El monumento Natural de la Caldera de Gairía, justo detrás del molino de Tiscamanita, en Tuineje. (www.imagenesdefuerteventura.com)
  6/16