La comarca de Abona, también conocida como Chasna abarca el extremo sur y sureste de Tenerife, en una situación intermedia entre la Comarca de Isora y el Valle de Güímar. Se extiende desde el borde exterior del Parque Nacional del Teide hasta el litoral, presentado una suave pendiente. Se trata de la prolongación hacia la costa del circo de Las Cañadas, que va desde Boca de Tauce hasta Montaña Guajara.
Los principales límites de esta comarca lo forman largos y profundos barrancos que nacen en la línea de cumbres y desembocan en el Océano Atlántico. Así, el límite occidental viene marcado por el Barranco del Rey, que separa Arona y Adeje. El borde oriental lo constituye el Barranco de Herques, en su contacto con el valle de Güímar a través del sector de Agache. La línea costera conforma el límite meridional de la comarca. Por el norte los términos de Granadilla, Arico y Fasnia se alargan hasta la pared sur de Las Cañadas, mientras, que los municipios de Arona y San Miguel de Abona limitan con el de Vilaflor, y por tanto no llegan a la cumbre, a diferencia de los restantes municipios de la vertiente meridional de Tenerife.
Sus costas alternan importantes arenales como los del sector más meridional de la comarca, Playa de El Médano o la Playa de La Tejita, con cantiles más o menos importantes como Acantilados de la Hondura o los acantilados de Guaza.
La comarca es la más extensa de todas las que componen la isla, dividiéndose administrativamente en seis municipios, Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia. Ocupa una superficie total de 566,44 km². Esta zona, al igual que muchas comarcas de la isla, comprende una pequeña parte del Parque Nacional del Teide. El municipio de mayor extensión es Arico (178,76 km²), y el de menor San Miguel de Abona (42,04km²).
Esta comarca, al igual que la mayor parte de los municipios del sur de la isla, ha estado hasta mediados del siglo XX aislada y marginada como consecuencia de la práctica ausencia de vías de comunicación, exceptuando las marítimas. En la actualidad las comunicaciones no suponen un problema, es más, cuenta con el puerto (Los Cristianos) y el aeropuerto (Reina Sofía) que más tráfico de pasajeros registran en la isla.
 |
El Puerto de Los Cristianos gracias a sus conexiones con la Isla de La Gomera, es el de mayor tráfico de pasajeros de todo el Archipiélago. (DM) |
La principal actividad económica de la comarca ha sido la agrícola, especialmente en las zonas de medianías. En el último medio siglo, chasna, al igual que muchas otras comarcas de la isla, basa su economía en el sector servicios, fundamentalmente en el turismo, alternando algunas zonas de su litoral con grandes extensiones de cultivos de exportación.
En un recorrido de oeste a este, cuando acaba la comarca de Isora, y comienza Arona, podemos hacer una breve descripción de sus municipios siguiendo el trayecto que nos marca la autopista del Sur.
En primer lugar tenemos el municipio de Arona, que es el más occidental de la comarca. Sus límites lo conforman el Barranco de Los Erales al este, y el Barranco del Rey al oeste. Al norte limita con Vilaflor y al sur con la línea costera. Pese a que la actividad agrícola sigue teniendo una cierta importancia, es el turismo, el motor del municipio. Arona ha sido el gran impulsor económico y demográfico de esta comarca. Además de playas como la de Los Cristianos o la Playa de Las Vistas, cuenta con hermosos parajes naturales como el Malpaís de Rasca.
Al norte de Arona, se encuentra el municipio de Vilaflor. Es uno de los tres de la isla de Tenerife que no tiene salida al mar. Al norte limita con la pared meridional de Las Cañadas. En su vertiente oriental limita con el municipio de Granadilla. Al oeste el Barranco del Rey lo separa de Adeje. Y al sur, el ya mencionado municipio de Arona y el de San Miguel de Abona marcan su límite. Posee una amplia extensión de pinos, en su mayoría autóctonos, que refuerzan los valores ecológicos, florísticos y forestales que tiene este municipio. La existencia del Camino real de Chasna, que conducía a La Orotava, primer paso de vertientes de la isla, provocó la rápida consolidación de Vilaflor respecto a otros lugares de la comarca en tiempos de los conquistadores.
El municipio de San Miguel de Abona posee una forma rectangular. Desciende en una suave pendiente desde su límite norte con Vilaflor hasta las costas bañadas por el Océano Atlántico. El municipio combina un desarrollo agrícola de medianías con urbanizaciones turísticas como Golf del Sur y Amarilla Golf. Cuenta con interesantes parajes naturales como Montaña Amarilla, o la línea de conos volcánicos de Guargacho.
El municipio de Granadilla de Abona adopta una forma triangular, disposición que viene dada por su progresivo estrechamiento desde la costa hasta la cumbre. Al este su límite con el municipio de Arico lo marca el impresionante Barranco de El Río. Por el oeste, el Barranco de La Orchilla lo separa del municipio de San Miguel de Abona. Al norte, el límite del municipio acaba en la máxima altura de la comarca, Montaña Guajara (2.718 m). El término municipal ha sufrido un vertiginoso aumento demográfico en los últimos años, fruto de su posición estratégica cercana a los grandes centros turísticos del sur, a poseer el mayor aeropuerto de la isla, el Reina Sofía, y a la próxima construcción en litoral del puerto de Granadilla.
Al este de Granadilla, y sirviendo como límite el Barranco de El Río, nos encontramos con el municipio de Arico. Se trata del término municipal más extenso de la Isla tras el de La Orotava, ocupando el 8% de la superficie insular, y uno de los que menos habitantes poseen, por lo que la densidad de población es una de las más bajas de toda Canarias. Ha vivido tradicionalmente de la agricultura y la ganadería, y en los últimos años el complemento ideal a este desarrollo agropecuario han sido las actividades de turismo rural que su paisaje y modo de vida favorecen. Sus núcleos costeros más destacados son el Porís de Abona y San Miguel de Tajao.
Por último, en este recorrido oeste a este, antes de llegar al Valle de Güímar, se sitúa el municipio de Fasnia. Al este limita con el sector de Agache a través del Barranco de Herques. Su flanco occidental está marcado por el Barranco de Las Lindes, que lo separa del vecino municipio de Arico. En su cumbre existen numerosas galerías de agua, y en las medianías, abundan viviendas en cuevas, para ocio y uso agrícola. En su litoral destacan los núcleos de Los Roques, antiguo embarcadero del municipio, y Las Eras.
|