Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE ABONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

Arona

Se ha convertido en una zona de gran atracción turística, especialmente Los Cristianos, Las Galletas, y parte de Las Américas, siendo de los municipios más ricos del Estado y el de mayor crecimiento poblacional de Tenerife, con todo lo que ello conlleva de impacto urbanístico. Del municipio hay que destacar la Playa de Las Vistas, la zona del Valle San Lorenzo, el Palacio de Congresos La Pirámide y el Puerto de los Cristianos, el de mayor tráfico de pasajeros de Canarias, además del templo parroquial de San Antonio Abad, construido en la primera mitad del siglo XVII.

- Playa de Las Vistas. La principal playa de Los Cristianos se encuentra al resguardo de los vientos, ya que está protegida por el muelle y la Montaña de Guaza. Ha sido regenerada con arena de su fondo, se ha convertido en una de las mejores y mayor longitud de la isla.

- Recorrido marítimo para el avistamiento de Cetáceos. Desde el muelle de Los Cristianos parten embarcaciones de recreo destinadas a la observación de las poblaciones de calderones que viven en la zona, así como de diferentes especies de delfines que son abundantes en este espacio marítimo del litoral entre Arona y Adeje.

- Mirador de La Centinela. Desde donde se ve una magnífica panorámica del Valle de San Lorenzo y de toda la zona sur de la isla.

- Parque Las Águilas – Jungle Park. Este parque zoológico y botánico supera los 75.000 m2 de selva y posee más de 500 animales. Además de diferentes atracciones, se pueden ver águilas y halcones en vuelo libre, y contemplar de cerca animales de regiones lejanas y exóticas, como primates, felinos o grandes reptiles.

- Finca El Gorón. Es una singular explotación ganadera y agrícola, en la que destaca la producción de corderos de la raza ovina canaria de pelo o pelibuey, y el cultivo de frutos tropicales como el mango o el aguacate. Sus instalaciones, recientemente construidas con paseos amplios, ofrecen la oportunidad de conocer sus modernas e innovadoras técnicas de producción. Actualmente está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.

Pino gordo de Vilaflor. (DM)

Vilaflor. Se encuentra a diez kilómetros de Granadilla y enlaza con Las Cañadas del Teide. Está situado a unos mil cuatrocientos metros de altura sobre el Atlántico, en las faldas de la caldera de Las Cañadas. Es por tanto, el municipio más alto de Canarias y el menos poblado de Tenerife. Es un pueblo de aire seco, entre viñedos y almendros, conhuertas cubiertas de zahorra o picón blanco. Como curiosidad natural figura la voluminosidad de algunos de sus pinos, que llegan a alcanzar una altura de más de 70 metros y un diámetro de más de 10 metros. En este municipio nació el Hermano Pedro, fundador de la Orden de los Hospitalarios de Guatemala y primer santo canario.

- Pino Gordo, Pino de Las dos Pernandas y Pino de Madre del Agua. Se trata de tres monumentales ejemplares de pino canario, situados en la corona forestal. Destacan por sus extraordinarias dimensiones (entre 60 y 70 m de altura) y por su antigüedad.

- Paraje del Hoyo. El paraje es un lugar de peregrinación ligado a la figura del Hermano Pedro. Podemos admirar la ermita que data del año 1985 y en su exterior una estatua en honor del Hermano Pedro y una Fuente de Piedra.

- Barranco de Jama. paraje natural rehabilitado, donde podemos admirar una Cueva con una Lagar antiquísimo, una Fuente de Piedra, así como un pequeño sendero, idóneo para hacer un alto en el camino y descansar disfrutando del paisaje.

Plaza e iglesia de Vilaflor. (DM)

- Iglesia de San Pedro. Fue edificada en la segunda mitad del siglo XVI. En ella se encuentra un hermoso artesanado mudéjar, un cáliz dorado de finales el siglo XVII, y una escultura excepcional en alabastro de San Pedro.



San Miguel

Su núcleo se encuentra rodeado de naranjos y árboles frutales. Cuenta con una espléndida cooperativa en la que participan la mayoría de los habitantes del contorno. Desde tiempos pasados se ha desarrollado en este pueblo una gran actividad comercial y empresarial, destacando el complejo turístico del Golf del Sur. El municipio cuenta con interesantes paisajes naturales con Montaña Amarilla.

Montaña Amarilla, se encuentra dentro de la red de espacios protegidos, y es uno de los atractivos turísticos del municipio. (CIT)

- Paisaje Lunar de San Blas. Es un paisaje formado por pumitas sobre las que han actuado los procesos erosivos adoptando formas curiosas y caprichosas.

- Fuente de Tamaide. Se llega a ella después de un recorrido por el camino real desde el antiguo Caserío de La Hoya.

- Presa Jiménez, de Don Virgilio y San Miguel-El Roque. Se trata de diferentes embalses que recogen las aguas de los barrancos cercanos para dedicarlas al regadío de los terrenos agrícolas. Tiene el interés añadido de poder observar, durante gran parte del año, a diferentes especies de aves.

Finca Punta del Lomo. (TR)

- Finca Punta del Lomo. Está situada muy cerca de los importantes núcleos turísticos del sur de Tenerife. La visita a esta compleja explotación platanera ofrece una visión completa y amena de todos los procesos por los que pasa la fruta ‘más canaria’, desde su plantación hasta su empaquetado. En la finca existen, además, magníficos ejemplares de frutos tropicales. Forma parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.



Granadilla de Abona

Está en un cruce de carreteras. Hacia la cumbre, Vilaflor, hacia el mar, El Médano, una zona turística importante, contando con las mejores playas naturales de Tenerife, aunque con frecuentes vientos que las hacen adecuadas para el windsurf. En ellas resalta la Montaña Roja, un cráter volcánico cuya mitad está sepultada en el mar, que las separa de la Playa de la Tejita. A un lado, la carretera que va a San Miguel, y a otro, la que va a Arico.

Playa de El Médano, una de las mejores playas de la isla. (AG)

Granadilla se ha desarrollado extraordinariamente, tanto desde el punto de vista poblacional, como comercial e industrial, surgiendo zonas tan significativas como San Isidro. A ello ha contribuido el que en su término se encuentre el Aeropuerto Sur Reina Sofía, la zona industrial y lo que será el futuro puerto industrial de Tenerife. Cuenta con otros barrios como Chimiche, Charco del Pino y Los Abrigos.

Paisaje Lunar, en los altos de Granadilla. (AG)

- Paisaje Lunar. En los altos del municipio, muy próximo al municipio de Vilaflor, se encuentra este espectacular paisaje formado por pirámides de color blanco. Se formaron por la erosión sobre materiales piroclásticos de composición ácida procedentes de las nubes ardientes del estravolcán del Teide.

- Cueva del Hermano Pedro. Está escavada en un depósito piroclástico de color claro que forman las ‘bandas del sur’. Tiene además gran importancia religiosa, ya que el santo Hermano Pedro cuando era joven pastoreaba por estas tierras y rezaba en esta gruta, antes de emigrar a Guatemala.

- Parque Enológico y Vitivinícola Frontos. Este parque ofrece una de las más completas ofertas en torno al mundo del vino, conformando un auténtico parque temático. Sus 6 ha albergan terrenos cultivados, una bodega con una espectacular sala de catas, un restaurante, un pequeño museo y una agrotienda, además de un parque infantil y un sendero para una visita guiada a los viñedos.



Arico

Es el segundo municipio en extensión de Tenerife (después de La Orotava). Está dividido en dos agrupaciones urbanas: Arico el Viejo y Arico el Nuevo. En la costa se hallan los pueblos residenciales de El Porís, Tajao, La Eras y Abades. Cuenta con otros núcleos como El Río, La Degollada, etc. Es importante la industria del queso. Destaca también la instalación de un gran parque eólico, visible desde la autopista sur de la isla.

- Barranco del Río. Es un impresionante barranco muy profundo y con paisajes espectaculares a lo largo de todo su cauce, que desciende desde la zona más alta del municipio hasta el litoral. Por encima de los 1.000 m de altura tiene un riachuelo que lleva agua la mayor parte del año, y que es luego aprovechado por la Presa del Río.

Costa de Tajao. (AA)

- Playa de Tajao. Es un pueblo pesquero tradicional con una franja costera donde se han formado paisajes espectaculares debido a la erosión sobre los materiales pumíticos. Tiene un pequeño muelle de gran importancia como zona pesquera, además de playas arenosas y de callaos.

Cochino negro en la Finca El Helecho. (TR)

- Finca El Helecho. Está situada en el caserío de El Bueno, dentro del pinar de Arico, un paisaje propio de las medianías altas del sur. Sus actividades están dirigidas a la recuperación de especies ganaderas autóctonas, tradicionales en el campo canario hasta hace muy pocos años, como el cochino negro, la cabra y la oveja canaria, el burro moruno, la vaca basta y hasta la abeja negra canaria. También existe una zona en la que es posible conocer de cerca los cultivos tradicionales de Tenerife, como la viña o distintas variedades de papas y hortalizas. Forma parte de la Red de Calidad Tenerife Rural.



Fasnia

Es uno de los municipios con menos habitantes de la isla. En las cumbres existen múltiples galerías de agua, y en las medianías abundan viviendas en cuevas para ocio y uso agrícola. Además del casco, hay que nombrar el barrio de La Zarza, Sabina Alta, La Sombrera y los famosos Roques de Fasnia.

Ruinas de la Ermita de San Joaquín. (SG)

- Iglesia Vieja. Las ruinas de la Ermita de San Joaquín, son conocidas ahora como la Iglesia Vieja. Construida en el siglo XVII con su arco desafiante que resiste el transcurso del tiempo, se alza como símbolo de unión de la identidad fasniera.

- Iglesia Parroquial. Es de reciente construcción, habiendo sufrido diversas reformas, desde que se levantara tras la destrucción de la anterior, en 1918, por un incendio. En ella se conservan una pila bautismal y algunas piezas de orfebrería dignas de mención.

- Roques de Fasnia. Tienen una gran belleza pasajística. Se han formado al actuar la erosión marina sobre esta costa, formada por materiales pumíticos de colores rojizos, dejándolos aislados de la costa. En esta misma zona hay una playa de arena adecuada para el baño, el buceo y la pesca.

Playa de los Roques de Fasnia. (DM)
  9/9