Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA OESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versi�n para imprimir Escuchar art�culo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

Situada al oeste de la Isla, esta comarca está formada por un único municipio, La Aldea de San Nicolás. Tiene una superficie de 123,58 km², por lo que supone casi el 8% del total de la superficie insular. Administrativamente limita con los municipios de Artenara y Tejeda al noreste y con Mogán al sureste. Geográficamente, está delimitada por el Océano Atlántico en toda la parte oeste, lo que supone una longitud de costa de 32 km. Por el noreste está delimitada por el Macizo de Tamadaba y por el sureste, por el barranco de Veneguera. El territorio está claramente dividido en dos, el valle de La Aldea y las cuencas adyacentes.

El nombre del municipio de La Aldea de San Nicolás ha variado a lo largo de la historia. Actualmente, éste es su nombre oficial, desde que el Cabildo Insular aprobara por el Acuerdo de 28 de Julio de 2005 cambiar el de San Nicolás de Tolentino. Por lo tanto, el nombre del municipio es La Aldea de San Nicolás y la capital municipal es San Nicolás de Tolentino.

El Valle de La Aldea es donde se asienta la mayor parte de la población. (MC)

El motivo de considerar al municipio de La Aldea de San Nicolás como único integrante de la Comarca Oeste es que se diferencia de manera considerable de los municipios colindantes en diferentes aspectos. Por un lado, en la fisonomía del paisaje, ya que de las playas de la Comarca Sur pasamos, en el Oeste, a imponentes acantilados formados por la erosión, que vuelven a suavizarse en su recorrido hacia la Comarca Norte. Por otro lado, en su actividad económica principal, ya que la Comarca Sur centra su actividad productiva en el monocultivo del turismo y la Oeste es más agrícola, con grandes plantaciones de tomates como principal generador económico. Otro elemento que las separa es el de las líneas de comunicación, ya que las grandes infraestructuras viarias no comunican a esta comarca con el resto de la Isla: la del sur llega hasta Mogán y la del norte, hasta Agaete.

  1/9