Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA VICTORIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versi�n para imprimir Escuchar art�culo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

El turismo rural en La Victoria de Acentejo se encuentra en la actualidad en un proceso de desarrollo, ya que aún no cuenta con unas instalaciones suficientes para ofrecer servicios a los posibles usuarios interesados en dicha tipología turística. Sin embargo, condiciones y recursos endógenos no le faltan, pues su paisaje es un fiel reflejo del mundo rural y su territorio es ejemplar para llevar a cabo senderos que recorran espacios naturales y agrarios.

Por su parte, aunque no cuenta con muchas casas o apartamentos rurales, salvo la Casa Rural Los Heliotropos, La Victoria si apuesta claramente por el senderismo y por el desarrollo turístico sostenible. En el primero de los casos, la Concejalía de deportes del ayuntamiento posee una plataforma denominada “La Victoria Camina” que organiza numerosas excursiones a lo largo del año para todos aquellos interesados en recorrer senderos de la geografía insular.

12.5. El Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo ofrece la posibilidad de conocer las cuatro rutas  que recorren los principales paisajes del municipio a través de la herramienta Google. (Captura de Google map)

En cuanto al impulso del turismo sostenible, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de rutas que permiten al visitante conocer algunos de los paisajes más característicos del municipio. Suman un total de cuatro itinerarios a lo largo de las cuales se puede disfrutar de las vistas panorámicas de paisajes de castaños, viñedos y de otros cultivos de las medianías, además de las espectaculares vistas del Teide, la costa y el mar del norte de la isla. En cada uno de los paisajes se ha dispuesto un panel explicativo en el que además de la localización, figuran referencias relativas al cultivo tradicional de la viña y el castaño, así como la importancia económica y cultural de las medianías para el municipio y la isla de Tenerife, por lo que se promueve conocer el universo de las tradiciones en el municipio.

Dichas rutas han sido diseñadas para ser realizadas en coche y tienen una duración estimada de 15 minutos desde la conexión de la autopista. El ayuntamiento, a través de Google Map, ofrece la posibilidad de aventurarse a conocer las distintas rutas a través de un mapa y de los principales paisajes y elementos del paisaje que se distribuyen en ellas.

Asimismo, el municipio ofrece otros servicios y lugares de interés que pueden resultar atractivos para cualquier turista que se precie.

Otros servicios

12.6. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. (DM)

La Victoria de Acentejo posee una gran variedad de atractivos tanto a nivel patrimonial como natural que merecen ser destacados como lugares con un cierto potencial turístico. Entre todos ellos, cabe destacar en primer lugar  su interesante conjunto histórico, situado en el interior de la capital,  en donde estaca especialmente la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación. Pero también cuenta con otros hitos importantes, entre los que subrayamos los siguientes:

- Parque urbano El Pinar. Próximo al casco histórico del municipio, se encuentra un gran conjunto de plantas autóctonas con palmerales y brezos. Es recomendable pasear por los senderos de este parque y disfrutar de la vegetación.

- Parque Recreativo Hoya del Abade. A una cota de 1.100 metros de altitud, cuenta con instalaciones para comer y parque infantil.

- Pino Centenario. Se alza junto a la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, como testigo privilegiado de la historia. Fue a sus pies donde se celebró la primera misa tras la conquista de Tenerife, colgando de sus ramas las campanas de la antigua ermita.

12.7. El célebre Pino Centeario de la Victoria de Acentejo. Su historia y sus elevadas proporciones llaman la atención de cualquier viandante. (DM)

- Mirador de la Costa de Acentejo. Desde este mirador se puede admirar el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

Principales senderos del municipio

En cuanto a la red de senderos de La Victoria se pueden identificar algunas rutas por los entonos más elevados, especialmente en el área protegida de las Lagunetas, en donde convergen algunos caminos que resultan interesantes por las posibilidades paisajísticas que entrañan. En las medianías, más allá de los recorridos por el callejero urbano, existen algunos caminos que conducen hacia las áreas de cultivos, mientras que dentro del ámbito costero se encuentra el sendero de Barranco Hondo, quizás el más llamativo de todos, situado entre la frontera con Santa Úrsula.

Sendero de Barranco Hondo

Longitud: 1 kilómetros, 500 metros. Duración: 1 hora. Dificultad: media -baja Nivel de cota máxima: 183 metros. Nivel de cota mínima: 0 metros.

El sendero pasa por el Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo y llega hasta el Roque de la Playa.

Discurre por la ladera occidental del cauce del barranco Hondo hasta llegar a la playa del Risco, compuesta por cantos. La entrada del sendero se encuentra en el Camino del Mar, entre la entrada de la Biogranja y la Granja Teisol. La duración de este recorrido es de aproximadamente una hora y en él se pueden admirar bellas panorámicas de recortados acantilados, playas naturales e incluso cuevas y restos arqueológicos guanches, datados en el siglo XV.

En el sector por el que desciende el sendero, las laderas, erosionadas por los barrancos, presentan un gran desnivel, de forma que constituyen las paredes de un valle muy encajado, en donde se distribuyen matorrales, primero suculentos (cardonal-tabaibal) y luego cada vez más halófilos. El recorrido está bien señalizado y no entraña mucha dificultad, de manera que llega pronto hacia la costa, en donde se puede contemplar con todo su esplendor, el acantilado activo en la costa, además de otras formaciones del litoral, como entrantes y salientes, o roque. Todo ello sin contar los depósitos sedimentarios que se identifican fácilmente en la desembocadura del barranco, fruto de la acción torrencial.

12.8. Vista del Barranco Hondo, en  donde tiene lugar este magnífico sendero. (JJ)

El resultado final es una pintoresca playa de guijarros y cantos, que en el pasado era más frecuentada por los vecinos y pescadores para su disfrute o para conectar con otros pesqueros. A día de hoy, lo más espectacular es la presencia del Roque de la Playa, que se sitúa frente a la playa, el cual está previsto que sea denominado Lugar de Interés Científico (LIC) por la Unión Europea, por ser ese un lugar de nidificación del Petrel de Bulwer. Como anécdota, tiempo atrás,  los vecinos lanzaban los animales enfermos y muertos en el inicio del sendero, en el lugar que se conoce en la actualidad por el Risco de los Perros.

  17/22