Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE CANDELARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


3. DESCRIPCIÓN FÍSICA

El municipio de Candelaria se ubica en la fachada sureste de la Dorsal de Pedro Gil, uno de los relieves volcánicos más significativos del archipiélago canario y de la isla de Tenerife. Otra de las formaciones a destacar es el Valle de Güímar, al que se accede pasando por Candelaria.

Candelaria presenta dos relieves bien diferenciados. Un sector montañoso conocido por la Ladera de Araya, con cotas que alcanzan los 1.750 metros altitud, y una zona llana próxima a la costa.

Ladera de Araya

La Ladera de Araya se extiende de oeste a este, desde la Ladera de Chafa hasta el Barranco Hondo, respectivamente, y desde los 400 metros de altitud hasta la cumbre. Pertenece a uno de los laterales de la Dorsal volcánica de Pedro Gil donde relieve se compone de una superposición de coladas basálticas de la serie II, cortadas por profundos barrancos escavados por las aguas de escorrentía (Barranco de Chacorche, del Madroño, de Araca, de Araya, La Gotera, Cueva de la Arena, etc.) que se han convertido en espacios de notable interés botánico y faunístico. Entre los barrancos interfluvios llanos, aquí llamados mesas o lomos. La Ladera de Araya se corta de manera brusca hacia el este, en la zona conocida por los acantilados de Los Órganos, mientras que hacia el noreste lo hace en los acantilados de Las Tablas.

3.2. Vista del Barranco La Gotera. (SG)

Los sectores de menor altitud acogen tierras dedicadas al cultivo de secano (principalmente vid, pero también papas, frutales y hortalizas), huertos de carácter familiar y algunos núcleos de población (barrio de Las Cuevecitas, Araya, Casa de la Mesa, La Jiménez, entre otros). Hacía el interior destacan zonas como Chivisaya y Los Margenes, dedicadas a la actividad agrícola y ganadera. Los sectores montañosos de Candelaria se cubren de conos volcánicos, como la Montaña del Dornajo, ocultos bajo un manto verde de pino canario y vegetación de montaña, y la Montaña del Castillo. La actividad erosiva ha dejado al descubierto coladas y diques volcánicos, como el lugar conocido por la Laja de Chafa, a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

A los pies de La Ladera de Araya se encuentra una plataforma de suave pendiente formada por coladas basálticas, acumulaciones de pumita (piroclastos sálicos) y materiales sedimentarios. Sobre esta franja del territorio se ubican los principales núcleos de población y actividades económicas de la localidad. Otro elemento del paisaje son los conos volcánicos situados cerca de la costa.

La costa

La evolución del relieve y la acción del mar han dado lugar a una línea de costa caracterizada por pequeñas playas de arena negra, cantos o 'callaos' y áreas acantiladas.

Hacia el extremo sur se asienta el núcleo costero de la Viuda y la Playa de la Viuda, muy cerca del Polígono Industrial Valle de Güímar, y a medida que nos trasladamos hacia el noreste se van sucediendo tramos acantilados (Los Samarines y el Cantil Montaña Bremeja-Las Tablas), entre los que nacen algunas playas como la de Samarines, del Pozo, de Punta Larga, de Candelaria, de la Hornilla, de las Arenas y de Caletillas. También están presentes el pequeño refugio pesquero de Candelaria, y la Central Eléctrica de Las Caletillas.

3.3. Playa de Las Caletillas. (DM)
  3/20