Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

La Orotava

Es el municipio de mayor extensión de la Isla y aglutina la mayor parte del Parque Nacional del Teide. Se ubica en el centro del Valle que lleva su nombre y conserva el título de Villa. Su casco urbano es uno de los más antiguos de Tenerife. Se caracteriza por sus calles adoquinadas y las típicas y señoriales edificaciones, reflejo de la importancia que, en la vida de la Villa, han tenido las familias aristocráticas, propietarias de las mejores tierras de cultivo.

  • Casco histórico. Es la seña de identidad que representa la personalidad de un municipio marcado por la conservación del legado de las sucesivas generaciones que han protagonizado su historia. Está compuesto por numerosos monumentos religiosos, entre los que destacan la imponente Iglesia de La Concepción, obra tardobarroca de la segunda mitad del siglo XVIII, y la Iglesia de San Juan del Farrobo. Posee también una serie de casas señoriales que pertenecieron a las familias más pudientes de la Villa, como la Casa de Los Balcones, la Casa Lercaro o la Casa de Los Zárate- Machado.

  • Jardín Victoria. Jardín Masónico, único en Canarias, construido en el siglo XIX en estilo ecléctico. Edificado según el proyecto del arquitecto francés Adolph Coquet y propiedad originaria de los Marqueses de la Quinta Roja de la familia Ponte. Pretendía albergar el cuerpo difunto del VIII Marqués de la Quinta Roja tras la negativa eclesiástica de darle una sepultura cristiana, debido a sus prácticas masónicas.

  • El Rincón. Es un bonito enclave situado en la zona costera, rodeado de plantaciones de plataneras donde se encuentran las playas de arena negra de El Bollulo y de Los Patos.

  • Hijuela del Jardín Botánico. Está situado en pleno casco antiguo de La Orotava, en el espacio que antiguamente ocupaban las huertas del Convento clariso de San José. Alberga multitud de especies típicas y exóticas.

  • Zona recreativa de La Caldera. Localizada en la zona alta de La Orotava, en medio del pinar.

  • Fiestas del Corpus Christi. Esta festividad empezó a tomar renombre a partir del año 1847, cuando algunos miembros de la familia Monteverde hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa. Las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Se trata de espectaculares tapices de flores y arenas volcánicas.



Puerto de La Cruz

La ciudad ha marcado el devenir de la Comarca por su explosión turística a mediados del siglo XX. De pueblo de pescadores y comerciantes ha pasado a tener todo un ambiente cosmopolita a causa de la actividad que genera un centro receptor de turismo como es la ciudad portuense.

  • Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Fue creado en 1788 por orden de Carlos III en un intento de aclimatar plantas en zonas distintas de su lugar de procedencia. En su interior cuenta con una amplia diversidad de especies que incluye miles de variedades. Pimenteros, árboles del pan, caneleros y tuliperos conviven con cafetos, mangos u orquídeas.

  • Parque Taoro. El que fuera lugar de residencia de la colonia británica, es ahora el gran pulmón verde de Puerto de la Cruz, con una extensión de casi 100.000 m2. Posee fuentes luminosas, cascadas y lagos dispuestos en medio de paseos de palmeras y plantas subtropicales, que los convierten en unos senderos peatonales muy agradables, con miradores, puentes y terrazas.

  • Sitio Litre. Para muchos es el jardín más antiguo de Tenerife, con más de 220 años. Aunque se encuentra en una mansión privada del XVIII, se puede visitar públicamente y descubrir, entre otras cosas, la mayor colección de orquídeas de la Isla, o el drago más grande y antiguo de la ciudad, así como reminiscencias y recuerdos de ilustres visitantes como el famoso naturalista, botánico y explorador alemán Alexander Von Humboldt o la escritora Agatha Christie.

  • Complejo Costa Martiánez. Está diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique. Se trata de un conjunto de piscinas que abarca una superficie total aproximada de unos 50.000 m2 y es, desde su creación, un referente estético y técnico de integración cultural y paisajística en el sector del ocio.

  • Playa Jardín. Playa de arena negra, remodelación de antiguas playas, diseñada también por César Manrique para dotarla de extensas zonas de jardines, escollera, bares y restaurantes, zonas de ocio, etc. Está compuesta por tres zonas: Playa del Charcón, Playa del Castillo y la Playa de Punta Brava.

  • Loro Parque. Está situado en Punta Brava y es uno de los zoológicos más importantes de España. Cuenta con un gran número de especies animales, siendo las más abundantes las aves, de donde proviene su nombre. Pero, además, destacan los acuarios de aguas tropicales y templadas, delfinario con atracciones, lagartario, orcario… y un pingüinario que se encuentra entre los mayores y mejores equipados del mundo.

  • Barranco de Tafuriaste. Ofrece la posibilidad de realizar un itinerario reconociendo algunos de los elementos naturales más representativos del término, así como el Camino de la Costa, que nos conduce hasta la Playa de El Bollulo, ya en La Orotava.



Los Realejos

Tiene fama por dos hechos históricos. El primero, por haber sido el asentamiento de las tropas reales dirigidas por Fernández de Lugo, de ahí viene el nombre de ‘Realejos’. En el Mirador del Lance existe una estatua del Mencey Bentor recreando su salto al vacío antes de rendirse a las tropas castellanas. Otro hecho a destacar es que el municipio es cuna del gran historiador José de Viera y Clavijo.

  • La Iglesia del Realejo Alto es una de las más antiguas de la Isla, mandada a construir directamente por el Conquistador. En el Realejo Bajo se encuentra la Hacienda de los Príncipes,casa solariega de los herederos de Fernández de Lugo. En la costa de este municipio han ido creciendo distintas urbanizaciones turísticas, como Las Románticas.

  • Mirador de San Pedro-Rambla de Castro. Desde este mirador se observan unas maravillosas vistas paisajísticas del Paisaje Protegido de la Rambla de Castro y de la costa norte de la isla de Tenerife.

  • Hacienda de Las Chozas. Está situada en la costa del municipio y constituye una tradicional estampa paisajística de Canarias, formada por la hacienda dieciochesca rodeada de fincas de plataneras y bellos palmerales.

  • Playa de El Socorro. Ubicada a los pies de un entorno natural de enorme belleza y completamente aislada de los núcleos urbanos, es ideal para la práctica de deportes y actividades acuáticas.

  9/9