INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 8. Del Siglo XVII al XXI Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Siglo XIX (1800-1899)

A finales de este siglo la población de las islas alcanza los 360.000 habitantes, pese a las epidemias de la fiebre amarilla de 1810 y 1862, y de cólera, y la emigración a América, especialmente a Cuba, Venezuela y Puerto Rico. Durante este siglo las plagas de langosta destruyen los cultivos de casi toda Canarias.

¿Cuándo se convierte Canarias en una provincia española? A raíz de las Cortes de Cádiz, el canario deja de ser habitante de una colonia y puede acceder al poder, desaparecen los señoríos y las islas se convierten en una provincia española más. Esto tiene importantes repercusiones, dividiendo a la población en liberales y absolutistas.

Además surge la rivalidad entre Gran Canaria y Tenerife por hacerse con la capitanía y hegemonía de Canarias, la ley de Puertos Francos y el ciclo de la cochinilla (originario de México es un insecto parásito de las tuneras del que se extrae un tinte rojo usado como colorante).

Más tarde llegaran a las Islas el cultivo plátano y el tomate. Las exportaciones de vinos con Inglaterra aún se producían en Canarias.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife. (FEDAC)

La educación también adquiere protagonismo en esta centuria, la población comienza a leer y escribir, y se crea la Universidad de San Fernando en La Laguna, en la isla de Tenerife.

Finalmente en 1852, el conflicto sobre la capitanía de Canarias se supera, creándose dos capitales: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo fue el siglo XX en las Islas? Conócelo en el capítulo siguiente
  26/40