INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 8. Del Siglo XVII al XXI Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Siglo XX (1900-1999)

Siglo XX (1900-1999)

A principio del siglo XX Canarias se verá afectada en su tráfico marítimo y comercial, como consecuencia de la pérdida de las colonias españolas en América y la primera Guerra Mundial. La falta de productos de primera necesidad obliga a muchos canarios a emigra a Cuba.

Por otro lado continúa la expansión del cultivo del plátano y el cultivo del tomate. Surge además una la ley que crea los cabildos de cada isla.

En los años de la dictadura de Primo de Rivera la situación económica de Canarias mejora. Se construyen las primeras carreteras y se crea la refinería de petróleo de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuándo llega el turismo a Canarias? La Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo económico produce en Canarias tiempos de escasez y de lucha por la subsistencia. Esta situación se prolonga hasta los años cincuenta y sesenta, momento en el cual llega a las Islas el turismo.

¿Cuándo adquiere Canarias su autonomía? La democracia en España y la constitución de 1978 supone para Canarias buenos tiempos. Cuatro años más tarde, en 1982, se crea el estatuto de autonomía y la Comunidad autónoma de Canarias. También se divide nuestro archipiélago en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En los años posteriores las Islas Canarias consolidaron su gobierno, compuesto por: el Parlamento de Canarias, el Defensor del Pueblo y el Consejo Consultivo.

La población de Canarias creció durante este siglo, pasó de 358.868 habitantes a comienzo en 1900 a superar el millón y medio en el año 2000. Otro fenómeno destacado de este siglo fueron las migraciones a Venezuela, sobre todo como consecuencia de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, situación que desaparece en los años ochenta.

En lo cultural se crea la Universidad de La Laguna en Tenerife y la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria.

Descubre el siglo XXI (Siguiente página)

  27/40