INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 11. Las principales costumbres y tradiciones Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


El habla canaria

El idioma de los canarios es el castellano, pero existen un estilo propio fruto de las aportaciones de origen guanche, americano, galaicoportugués, peninsular, etc.

¿Qué palabras nos quedan de origen guanche?

Silbo gomero. (PTLG)

¿Qué otros medios de comunicación utilizaban los canarios? Las señales y los signos. Los majuelos (montículos de piedras) utilizados por los pastores para dejar mensajes. De los guanches nos quedan los petroglifos o dibujos en la piedra, los más importantes son los letreros del Julán en El Hierro y el barranco de Balos en Gran Canaria, entre otros muchos repartidos por todas las Islas.

Merece especial mención el “lenguaje” silbado, propio entre los habitantes de La Gomera, que se conserva hasta nuestros días. Ha sido declarado, en octubre de 2009, Patrimonio de la Humanidad. Los exploradores, Fayna y Jonay han aprendido a silbar en su viaje por La Gomera. Escúchalo, pulsa en el reproductor que se encuentra a continuación.

  40/40