Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía

El Gofio, un alimento b�sico en la dieta de los sanjuaneros

Durante siglos, el gofio ha sido el alimento básico para los isleños. San Juan de la Rambla, especialmente sus medianías, siempre ha contado con excelentes campos de cultivos dedicados a diversos cereales para la posterior elaboración del gofio.

Testigos de esta elaboración fueron los molinos de gofio -movidos por agua, viento o a motor- y hoy desgraciadamente ya en desuso. Los molinos se encargaban de mezclar y moler los diferentes cereales. En muchas ocasiones éstos eran proporcionados por los propios vecinos. Un ejemplo es el millo. Las mazorcas que se ponían duras, y ya no servían para vender o cocinar, se dejaban secar en las azoteas de las casas, y una vez secas se desgranaban para posteriormente llevar el millo al molino. Allí el vecino solía comprar el trigo y hacer gofio de millo y trigo, o simplemente hacerlo sólo de millo de su propia cosecha.

En la actualidad esta práctica se sigue llevando a cabo por algunos vecinos. Pero el cierre en 1989 del último molino a motor en activo, el de Antonio Arbelo, ubicado en La Portalina, obligó a los vecinos a trasladarse con su millo a otros molinos fuera del municipio, especialmente a Icod el Alto.

En la memoria de los sanjuaneros quedan sus paseos, millo en mano, a molinos como el de Manuel Batista y Benito Castilla, en la Villa de San Juan, el de Los Velázquez, en Los Quevedos, o el molino de agua del Pico de la Grieta, en las inmediaciones del Barranco de Ruiz.   

11.3. Antigua maquinaria del  molino de agua del Pico de la Grieta, en las orillas del Barranco de Ruiz .(DL)

David Lafuente Rodríguez