Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4.CLIMA Y AGUA

El clima

El clima de Buenavista del Norte varía con la altitud y la exposición de las vertientes, todo debido a la presencia del Macizo de Teno, una cadena montañosa de más de mil metros. Así, en la isla baja podemos disfrutar de un tiempo seco y cálido, mientras que hacia el interior la sensación es bien distinta, ya que el ambiente es más templado.

De este modo, la vertiente a sotavento del Macizo tiene un clima más seco y cálido, al contrario de lo que sucede en la de barlovento, donde gracias al impacto de los vientos alisios las condiciones son más húmedas y frescas, propicias para la agricultura de secano y el desarrollo del bosque de laurisilva.

Entre las principales características del clima de Buenavista no sólo está la estabilidad propia del alisio sino que además el municipio se ve afectado por las borrascas del invierno y el tiempo sahariano o tiempo sur.

Elementos de clima

Las temperaturas son más o menos regulares durante todo el año, en buena medida gracias al efecto termorregulador del mar, que impide las grandes oscilaciones. Los meses más cálidos son los de julio, agosto y septiembre, mientras que los más fríos son los que van de diciembre a febrero. En la zona costera, la temperatura media anual ronda entre los 18ºC, a barlovento, y 20ºC, a sotavento, llegando a máximas de 22ºC en los meses más calurosos. A partir de los 500 metros, las temperaturas descienden de manera importante y con ello la temperatura media anual.

4.1. Durante el invierno los frentes asociados a las perturbaciones del Atlántico norte traen lluvias y mojan los campos. (SG)

Las precipitaciones tienen la misma dinámica que el resto de los municipios isleños, en donde el verano es más bien seco, siendo el invierno la estación de las lluvias. La altura y el carácter de vertiente de barlovento de las medianías de Buenavista son dos aspectos que caracterizan las precipitaciones. Escasas por debajo de los 200 metros de altitud (250 mm de media anual) y mucho más importantes a partir de esta cota. En esta zona y gracias al aporte de las nubes del alisio, conocida como 'precipitación oculta' o más comúnmente 'lluvia horizontal', las cantidades de agua recogidas pueden alcanzar los 800 mm.

El agua

Muchos vecinos de las medianías del municipio, especialmente del Valle de El Palmar, fueron testigos directos durante la primera mitad del siglo XX del duro trabajo que suponía perforar en la tierra para obtener agua de su interior. Algunas de las galerías que se perforaron se han secado y con ellas han desaparecido antiguos oficios como el de los mineros o el de los canaleros, y que antaño dieron de comer a muchas familias del municipio.

Al igual que los demás pueblos de la Comarca de Daute, el municipio de Buenavista del Norte es excedentario en agua, lo que le permite aportar gran parte de este recurso a otras comarcas de la isla de Tenerife.

El agua de las galerías y tomaderos es conducida por canales y posteriormente almacenadas en presas y balsas. Destacan la balsa de El Palmar y la balsa de la Montaña de Taco, curiosa obra de ingeniería que ocupa el cráter de este cono volcánico. Las características de las aguas subterráneas presenta una elevada salinidad por lo que se han construido plantas desalinizadoras en los municipios vecinos para mejorar su calidad. Toda esta agua se destina a la agricultura, en especial al cultivo de la platanera, y al consumo humano.

4.2. Montaña de Taco, en el límite entre Los Silos y Buenavista del Norte, posee una balsa de agua que se ha construido aprovechando su cráter. (DM)
  4/21