Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


5.MEDIO NATURAL

Vegetación

Atendiendo a las características del relieve y a la exposición de éste a los elementos del clima, Buenavista del Norte presenta casi todos los pisos bioclimáticos de la isla de Tenerife y de Canarias. El mejor ejemplo es el área protegida del Parque Rural de Teno, donde podemos encontrar una distribución altitudinal de la vegetación casi perfecta. Se suman a la vegetación de la localidad las especies introducidas por el hombre, cuyos ejemplos más característicos son las plantaciones de frutales y el pinus radiata o pino monterrey, entre otras muchas.

 Pisos de vegetación para Buenavista del Norte

5.1. Características de la vegetación según la altitud para Buenavista del Norte.

Zona baja o matorral costero

El cinturón de matorral costero cuenta con un amplio muestrario de plantas nativas y endémicas. La vegetación halófila está bien representada por el tomillo marino (F.ericifolia), la lechuga de mar (Astydamia latifolia) y el perejil de mar (Crithmum maritimum).

Le sigue el tabaibal-cardonal, convertida en una de las formaciones más significativas y mejor conservadas de la Isla. Esta última se localiza en los acantilados y en la plataforma costera o isla baja. Se pueden apreciar especies nativas, como la tabaiba dulce (E.balsamifera), y endémicas, entre ellas la tabaiba amarga (E.lamarckii), la tabaiba majorera (Euphorbia atropurpurea), el cardón (Euphorbia canariensis) y la tolda (E.aphylla). En los cauces de los principales barrancos se pueden ver balos (Plocama pendula) y sauces (Salix canariensis), ésta última asociada a corriente de agua.

Los escarpes rocosos de barrancos y acantilados son el hogar de importantes comunidades rupícolas, sobresalen las poblaciones de verodes y de especies endémicas, como el bejeque de Masca (A.pseudourbicum).

Zona de bosque termófilo

El bosque termófilo apenas está presente en la localidad a excepción de algunos ejemplares que se refugian en lugares inaccesibles, como laderas, escarpes y acantilados. Se dan endemismos, como la sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis), el acebuche (Olea cerasiformis), la palmera (Phoenix canariensis), el guaydil (Convolvulus floridus), y especies nativas tales como el drago(Dracaena draco), el almacigo (P.atlantica), el mocán(Visnea mocanera) y el orobal (Wihania aristata).

Las cumbres de Bolico y Masca se visten de abundantes poblaciones de jaras (Cistus monspeliensis) y retamares, entre ellas una especie endémica de Teno.

5.2. Los palmerales del Macizo de Teno fueron muy numerosos en el pasado. Hoy es posible ver gran cantidad de ellos en los caseríos de Masca y Los Carrizales. (MP)

Zona de Monteverde

En aquellos lugares donde la influencia del manto de nubes del alisio permite unas condiciones idóneas de humedad se desarrollan plantas propias del bosque de la laurisilva. Aunque, la zona conocida como Monte de Agua (importante reducto del bosque de laurisilva), se ubica dentro del término municipal de Los Silos, es posible la presencia de especies propias de la laurisilva en las laderas de Baracán.

La siguiente formación vegetal es el fayal-brezal que tiñe de verde las cumbres del Valle de El Palmar y de Teno Alto. Se pueden ver además especies propias de la laurisilva como el acebiño (Ilex canariensis).

Zona de Pinar 

El pino canario (Pinus canariensis), con un sotobosque de escobón, sólo es visible en las zonas más altas de la localidad, ubicadas al este, cerca del límite municipal con Santiago del Teide.

5.3. El fayal-brezal cubre las cumbres del Valle de El Palmar y Teno Alto. (DL)

Fauna

La gran riqueza faunística que posee el municipio de Buenavista se conserva, en buena medida, gracias a la protección de su hábitat (Macizo de Teno) y a la declaración de este último como Zona de Especial Protección para las Aves, por parte de la Unión Europea.

5.4. La lisa, especie endémica de las Islas, con una subespecie en Tenerife, tiene su hogar dentro del Parque Rural de Teno. (AMAPCIT)

Del grupo de los invertebrados dominan los insectos, seguido por los moluscos, crustáceos, miriápodos y arácnidos. Entre los vertebrados destacan los reptiles como la lisa, el lagarto tizón, el perenquén y la salamanquesa. En 1996 se descubre el lagarto moteado de Teno (Gallotia intermedia), en el noroeste de Tenerife. Hoy se encuentra en vías de extinción y su población no supera los 400 ejemplares.

El Macizo de Teno alberga una importante comunidad de aves. Las áreas de Monteverde son el mejor ejemplo, debido a la presencia de dos especies endémicas, la paloma rabiche y la paloma turqué. En las llanuras de Teno Alto, en los barrancos y en otras zonas del municipio, se pueden observar bellos ejemplares de canarios, de vencejo unicolor, de gorrión chillón, de pardillos, de trigueros y de camineros, que se suman a las 41 especies observadas.

Teno atesora valiosas comunidades de aves rapaces y marinas únicas posibles de ver en pleno vuelo, no sólo en la costa y zonas acantiladas sino incluso tierra adentro. Nombrar el águila pescadora o 'guincho' y el halcón de berbería, además de destacadas poblaciones de aguilillas, cernícalos, pardelas cenicienta y pichoneta, y una significativa población de cuervos. Entre los mamíferos se encuentran los murciélagos.

La actividad humana ha tenido como consecuencia la introducción de varias especies. Sirva de ejemplo, dos especies de ranas, únicos anfibios presentes en las Islas Canarias. Entre los mamíferos están el erizo moruno, el conejo y la rata (ratón de campo, rata negra y rata gris).

Zonas de interés desde el punto de vista del patrimonio natural

El Parque rural de Teno

El 69,4 % de la superficie del parque pertenece a Buenavista. Un espectacular paisaje natural donde el relieve ha propiciado las condiciones ambientales idóneas para el desarrollo de un gran número de endemismos locales e insulares únicos en el mundo, convirtiéndose además en un refugio de otras especies propias de la Región Macaronésica y de Canarias.

Por ello, Buenavista del Norte se convierte en uno de los lugares más importantes de Tenerife, gracias alto número de especies endémicas y de comunidades vegetales bien conservadas y escasamente representadas en otros puntos de la Isla. Todo ello también es fruto de las políticas de protección y recuperación, al abandono de los cultivos, del pastoreo y el descenso de las cortas abusivas de monteverde.

5.5. El Parque Rural de Teno. (DM)

Flora y vegetación

Los acantilados costeros y las casi verticales paredes de los barrancos albergan endemismos rupícolas como la amargosa (Vieraea laevigata), el corazoncillo de Masca (lotus mascaensis), la chahorra (Sideritis nervosa), el bejeque de Masca o A.pseudourbicum, el bejequillo tinerfeño (A.haworthii), el A.mascaense y Greenovia dodrentalis o bea tinerfeña.

Destacan las suculentas formaciones de tabaibal-cardonal, donde sobresale el gran número de cardones y de tabaibas (amarga o higuerilla, majorera) y en especial una de las mejores comunidades de tolda o tabaiba parida (Euphorbia aphylla) de la Isla.

Otras especies endémicas son la siempreviva de Teno (Limonium fruticans, L. perezii y L. spectabile), un retamón (Teline pallida ssp. Silensis), un cabezón (Cheirolophus canariensis), la lechuguilla de Teno (Tolpis crassiuscula), la C.scaberrima, el Echium giganteum o tajinaste gigante, el Echium virescens o tajinaste azul de Tenerife, la Lavandula buchiiavandula buchi o matorrisco tinerfeño, el L. fruticans, el P. echinata, el S. radicatus y la palometa (Pericallis lanata), entre otros endemismos de Tenerife.

5.6. Teno es un auténtico paraíso botánico repleto de magníficos ejemplos de flora endémica de Tenerife. En la imagen el bejequillo tinerfeño. (Manuel Gil Glez.)

Fauna

La notable conservación de los hábitats presente en el municipio hace posible una alta diversidad animal. Constituye un curioso grupo la fauna hipogea (bajo tierra) y el gran número de grupos taxonómicos bien conservados. En Teno también existen yacimientos paleontológicos de gran importancia.

Los grupos mejor representados son los invertebrados (836 especies), dominado por los insectos, los arácnidos y los moluscos. De todas las especies existentes (endemismos canarios e insulares) casi el cuatro por ciento son endemismos locales, un total de 30 especies. Del grupo de los vertebrados destacan los reptiles, entre los que se encuentra el lagarto moteado género Gallotia. El porcentaje de avifauna es relevante gracias a las características geográficas, que lo convierten en uno de los paisajes más importantes de la isla, con especies como el gorrión chillón, la paloma rabiche y turqué. Entre los mamíferos sobresalen 4 especies de murciélagos.

Relieves

Forma parte del patrimonio natural de Buenavista del Norte, el Macizo de Teno, una de las tres formaciones geológicas más antiguas de la isla junto con el Macizo de Anaga, al noreste de la isla, y el Macizo de Adeje, al sur de la Isla. Sobre ella y con el paso del tiempo, el trabajo de la erosión ha escavado profundos y espectaculares barrancos (de Masca) y creado fértiles valles (del Palmar), propicios para la agricultura. Su génesis volcánica está presente en el relieve y es puesta al descubierto por la erosión, con diques y pitones sálicos, y de forma directa a través de varios conos volcánicos que han formado amplias plataformas costeras, conocidas en Canarias como isla baja.

  5/21