Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

La lucha es para Tegueste como el mar para las algas, una necesidad, una cuna, un lugar en donde crecer, desarrollarse y seguir latiendo hasta día de hoy. No en vano, el municipio subraya su fama y escribe parte de su historia con la lucha canaria, presente en el término desde el siglo XIX hasta nuestros días. Grandes figuras del vernáculo deporte, desde la luchada de media montaña hasta la que se práctica se han dado cita en los terrenos de lucha, como son los casos de los luchadores de Emilio Rivero, Víctor Rodríguez, Jeremías Reyes, José Ramallo, Manuel Perera, Felipe del Castillo o Andrés "Cañero. Todos ellos y algunos más han formado parte del famoso club de Lucha de Tegueste, el actualmente llamado Club de Lucha Tegueste Mercatenerife, el cual participa en la primera categoría con sus luchadores de camisa blanca y pantalón blanco.

Las instalaciones de lucha se hallan en el Terrero Insular Mencey Tegueste, la cual es la mayor instalación para la práctica de la lucha canaria de las islas. Fue inaugurado el 21 de abril de 1994 y cuenta con dos plazas una en la entrada principal y otra en la parte trasera. Tiene además una capacidad aproximada para 4000 espectadores (2500 de asiento y 1000 de pie). El terrero propiamente dicho es un cuadrado de 22 metros de lado, cuenta con dos vestuarios para los equipos, un vestuario para árbitros, y oficina del club. Asimismo, junto a la entrada principal dispone de cantina y baños públicos para todos los aficionados que acuden a las luchadas. Dentro del mismo se realizan entrenamientos y luchadas de competiciones de la Escuela Municipal de Lucha y del Club de Lucha Tegueste de Primera y Tercera categoría y cadete.

11.2. En Tegueste la lucha canaria es casi el deporte insignia y el equipo de lucha, el orgullo de todos los aficionados a tan noble deporte. (J.J.)

Pero además de la lucha canaria, también se dan cita en Tegueste otros juegos tradicionales canarios como el juego del palo, las bolas canarias o el salto del pastor, si bien, como hemos dicho, es el noble deporte de la lucha el que acapara la mayor parte del protagonismo.

  12/22