Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTA CRUZ    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El hecho de que Santa Cruz sea la capital de la isla trae consigo una serie de relaciones económicas, actividades y flujos que otorgan un dinamismo al espacio urbano, habitado por un gran número de personas. Así pues, entre las múltiples funciones y eventos que existen en el municipio, existe un lugar para el deporte. No en vano, es la sede del Heliodoro Rodríguez López, el estadio del Club Deportivo Tenerife, principal equipo de fútbol de la isla, pero más aún, es el recinto de otros muchos clubes que desempeñan distintos deportes, desde el baloncesto hasta el volleybol. De hecho, dentro del municipio  existen diversas instalaciones y se celebran importantes eventos deportivos como el Trofeo de Vela Latina Infanta Cristina, competición de relieve internacional, o el Campeonato Internacional de Voley-playa, que tiene lugar cada verano en las playas de las Teresitas.

11.4. La vela latina es uno de los deportes autóctonos que se practican en el municipio. (Federación de vela latina)

 

11.5. La lucha canaria cuenta con una gran tradición dentro del municipio y son numerosos los encuentros que se celebran en los terreros del mismo. (Federación de Lucha Canaria)

Así pues, aunque existen otros muchos ejemplos de clubes y eventos deportivos, dentro de Santa Cruz también existe un espacio para los deportes autóctonos, entre los que destacan el juego del palo, el salto con hastia, salto del pastor o regatón (espacialmente practicado en las montañas de Anaga), la vela latina y la lucha canaria . Con respecto a este último, es preciso destacar que algunos de los encuentros del calendario de lucha canaria se celebran en el municipio, en donde se encuentran terreros como el Terrero de Lucha del Tablado, Perico Perdomo o el Pancho Camurria.

Otros deportes canarios como la bola canaria o el chapolín también son practicados por los ciudadanos del municipio, tanto de manera diaria como a través de competiciones oficiales.

  12/22