Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. Lugares de interés Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Senderos y miradores

  • Principales senderos

Ya en el pasado, los caminos de El Rosario eran famosos por sus lecheras que, con cesta repletas de cantaros de leche de su ganado, descendían desde la localidad hacia los mercados de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Hoy, estos antiguos caminos reales, senderos y vías agropecuarias, forman parte del patrimonio cultural de la localidad. Permiten conocer, de una manera más respetuosa con el medio, las peculiaridades naturales y humanas de este singular pueblo de la isla de Tenerife. En este sentido, el municipio de El Rosario cuenta con más de cien senderos, que no sólo unen el municipio con otras localidades de la comarca, sino que además enlazan las distintas localidades que lo componen.

13.2. El antiguo camino de Candelaria, de gran valor histórico y etnográfico, nació de la devoción y el fervor de los isleños hacia la Virgen de Candelaria. Parte de este camino histórico que une La Laguna con la villa mariana, discurre por el municipio de El Rosario. (SB)

Entre los más emblemáticos está el antiguo camino de Candelaria. Ruta de romeros, parte desde la vecina Ciudad de La Laguna y en su recorrido hacia el Santuario de la Patrona de Canarias, situado en el municipio de Candelaria, se adentra en El Rosario. En su discurrir por el municipio, el camino te permite conocer las localidades de Llano del Moro, Los Toscales, Machado y Barranco Hondo. Además, dicho camino se adorna de lugares de indudable valor patrimonial, como la Casa del Pirata Amaro Pargo y la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Dentro de su extenso y profundo bosque de pino canario y fayal-brezal se puede disfrutar de muchas de sus pistas forestales. Señalar, como principal referencia, la Pista de Los Ovejeros, recorrido idóneo para senderistas, caminantes y ciclistas. En su trazado se pueden admirar destacadas formaciones de vegetación autóctona de pino canario y brezo, y disfrutar de la fauna local. Otro de sus caminos forestales nace en Montaña Grande, enlazando con la Pista de Las Goteras, Tanque del Lomo de Los Berros, Pista del Acebiñal y Lomo Colorado, hasta la Casa Forestal.

13.3. La Pista de Los Ovejeros es un recorrido idóneo para senderistas, caminantes y ciclistas. En su trazado se pueden admirar destacadas formaciones de vegetación autóctona de pino canario y brezo. (DL)

De los caminos a resaltar está la denominada ‘Vereda de Cho Luzardo’, cuyo trazado nace muy cerca del barrio de Lomo Pelado. En su recorrido se encuentra la galería de Los Berros y el barranco de Los Gavilanes, para finalizar en la Casa Forestal, cerca de la carretera C-824.

13.4. El sendero que conecta la Villa de La Esperanza con Barranco Hondo, permite al caminante adentrase en el Monte de La Esperanza, y disfrutar de la majestuosidad de su pinar. (DL)

Asimismo están los caminos que unían las distintas localidades del municipio de El Rosario, utilizados para el intercambio de materias primas, productos agrícolas, alimentos y víveres. Entre la población local es muy conocido el camino o ‘Vereda de la Fuente’, que une el barrio de Lomo Pelado y Las Rosas, cruzando el Barranco de Los Gavilanes. Otro camino a resaltar es el denominado ‘Sendero de La Pintora’, vía de comunicación entre los barrios de la periferia y el núcleo urbano de La Esperanza. También está el sendero que conecta el casco urbano La Esperanza y lleva al caminante a través de la densa masa de pino canario y de campos de cultivos cubiertos de vegetación autóctona, hasta la localidad de Barranco Hondo. Se suma el camino o el ‘Sendero del litoral’, de reciente construcción, y que pretende unir las dos principales entidades de población de la costa, Radazul y Tabaiba.

En El Rosario podemos encontrar el Gran Sendero Insular (GR-131) que recorre toda la Isla desde Anaga hasta Arona, y cuya trazado pasa por el núcleo urbano del municipio (La Esperanza). Además, también forma parte del territorio municipal, el conocido como ‘Gran Sendero del Norte’, desde cuyo recorrido se puede acceder a la localidad a través del Camino del Adelantado y llegar a la Plaza del mismo nombre.

Carretera C-824

La carretera C-824 recorre el municipio de este a oeste desde la Ciudad de La Laguna hasta el Monte de La Esperanza pasando por su núcleo urbano. Es conocida por ser uno de los principales accesos por carretera al Parque Nacional de El Teide. Desde ésta se pueden obtener impresionantes vistas de toda la zona norte de la Isla, incluyendo el Valle de la Orotava, así como de sur de la Isla. También es posible admirar una de las últimas manifestaciones volcánicas de Tenerife, el volcán de Arafo, erupción que tuvo lugar hace más de tres siglos.

  • Miradores

El municipio de El Rosario dispone de excelentes miradores desde donde poder contemplar cada rincón de la localidad. Un ejemplo de ello, es el Mirador de Montaña Grande, situado sobre uno de los tantos conos volcánicos que adornan su geografía. El observador, entre las copas de los pinos que conforman el Monte de La Esperanza, puede divisar y contemplar una verdadera estampa compuesta de campos de cultivos, algunos barrios como Lomo Pelado y Las Rosas, y al fondo, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y el Macizo de Anaga.

Otro punto desde donde poder contemplar, en este caso, la costa del municipio, así como el sector suroeste y una amplia panorámica del Valle de Güímar, es la plaza de la ermita de Nuestra Señora de El Rosario.

13.5. Panorámica desde el Mirador de Montaña Grande, en la carretera que conduce al Parque Nacional del Teide. (DL)
  23/26