Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Espacios Naturales Protegidos Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Parques Rurales

Son zonas en las que coexisten procesos de importancia ecológica y belleza paisajística, con actividades de carácter tradicional, agrícolas, ganaderas o pesqueras. Es un paraje singular, resultado evolutivo del contacto entre el hombre y el medio. El objetivo es conservar estas zonas íntegramente, no sólo con sus valores naturales sino también culturales, así como promover medidas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales. Corresponden a las categorías V y VI de protección según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales).



Parque Rural del Nublo

Parque Rural de Doramas



Parque Rural del Nublo

Superficie: 26.307,4 ha
Municipios: Artenara, Tejeda, San Nicolás, Mogán, San Bartolomé, SanMateo, Valleseco y Moya.
Población: 4.410 habitantes repartidos en 30 entidades de población, siendo Artenara (241 hab) la más importante de todas.

Localización y características

Se trata de un amplio sector que ocupa, aproximadamente, el centro y suroeste de la Isla, ofreciendo un paisaje de estructuras desmanteladas y fuertes escarpes, donde coinciden múltiples valores que justifican su protección. Alberga también hábitats naturales en buen estado de conservación con abundantes especies endémicas y algunas amenazadas.

Está formado por tres unidades geomorfológicas bien definidas: la cuenca de Tejeda, el Macizo de Sándara y los barrancos del suroeste que terminan en abruptos acantilados costeros; además de un pequeño sector al este de Tejeda y Pajonales, donde destaca el Roque Nublo y las manifestaciones volcánicas circundantes.

Parque Rural del Nublo. (TB)

Su estructura general está muy erosionada, formada por materiales procedentes de la Serie I, la más antigua de la Isla. Predominan manifestaciones traquíticas en las cumbres, y basálticas en las medianías y costa. La presencia del Nublo evidencia una singular representación del conglomerado volcánico del segundo ciclo de formación de Gran Canaria.

Todo el espacio recibe un intenso uso, tanto residencial con importantes asentamientos humanos, como agrícola y ganadero. Sobre todo, existen cultivos dispersos y familiares de frutales, papas y tomates, que se nutren de agua de las diversas presas que existen dentro de este espacio protegido.

Vegetación

Predomina un importante pinar natural en el norte y centro del Parque, favoreciendo la conservación de los suelos y la recarga del acuífero subterráneo, siendo uno de los más representativos de Gran Canaria.

Acebuche. (MC)

En cotas bajas aparecen representantes xerófilos como cardones (Euphorbia canariensis), tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) y amargas (Euphorbia obtusifolia), aunque con una distribución puntual. También hay algunos ejemplares de palmeras (Phoenix canariensis), acebuches (Olea europaea) y sabinas (Juniperus phoenicea) en los barrancos del suroeste; y en las estribaciones de Güigüí, cedros canarios (Juniperus cedros). Pero la mayor parte de la zona está cubierta por matorral de sustitución, representado en zonas altas por la retama de cumbre (Teline microphylla) y el escobón (Chamaecytisus proliferus), y en zonas bajas por aulagas (Launaea arborescens), balos (Plocama pendula) y leña buena (Neochamaelea pulverulenta), entre otras.

Un rasgo característico y llamativo del Parque es que la tabaiba amarga (que normalmente se encuentra entre los 0-500 m) llega aquí hasta los 1.500 m de altitud, lindando con la zona de pinar. Esta anormal distribución se debe al intenso pastoreo que se ha dado históricamente en la zona, favoreciendo la expansión de la tabaiba en detrimento de la flora típica del sotobosque de pinar.

Existen especies endémicas y amenazadas, algunas de las cuales se restringen a este Espacio Natural Protegido, como el rosalillo (Dendriopoterium pulidoi).

Fauna

Destacan en los pinares, el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) y el pájaro carpintero o ‘picapinos’ (Dendrocopos major thanneri). En zonas áridas del suroeste abundan los reptiles, sobre todo las lisas. En los acantilados costeros aparecen las aves marinas. También existen algunas charcas artificiales dentro del Parque, que constituyen un buen hábitat para diversas especies de aves acuáticas.

Volver Arriba



Parque Rural de Doramas

Superficie: 3.586 ha
Municipios: : Santa Mª de Guía, Moya. Firgas,
Población: 3.540 hab distribuidos en 21 caseríos, siendo el más poblado el de Zumacal de Valleseco (568 hab).

Localización y características

Como puede verse en su forma, el Parque se sitúa en las medianías de la vertiente norte de la Isla, sobre la cuenca de dos grandes barrancos, el de los Tilos de Moya y el de la Virgen-Azuaje. Está formado por materiales basálticos de la serie II que fueron cubiertos por piroclastos fuertemente alterados, con algunos afloramientos del aglomerado Roque Nublo.

Parque Rural de Doramas. (TB)

En este lugar se encuentra la mejor representación de monteverde de la Isla, hoy sólo de forma puntual como vestigios de un antiguo bosque de laurisilva que hace varios siglos cubría una extensa superficie de terreno, el conocido Monte de Doramas. Se trata de un bello paisaje eminentemente rural, en el que se mezclan áreas antropizadas de cultivos, poblamiento disperso y zonas más naturales.

Los usos son intensos, por una agricultura tradicional de secano y regadío por la que se obtienen hortalizas y cítricos. También en determinadas zonas se da el pastoreo, fundamentalmente, de ganado ovino.

Til. (MC)

Vegetación

En conjunto, el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo, en las cotas altas, donde el monteverde condensa el agua que transporta la niebla. Alberga también bosquetes artificiales de especies introducidas, como eucaliptos, cipreses o castaños.

Fauna

Predominan especies que suelen habitar el bosque de laurisilva, destacando todo tipo de invertebrados y algunas aves.

Volver Arriba

  13/19