INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 11. Las principales costumbres y tradiciones Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Las fiestas

LAS FIESTAS DE CANARIAS

Son numerosas las fiestas que se celebran en Canarias, siempre acompañadas de bonitos enrames de flores, que engalanan calles y balcones, de representaciones religiosas, loas, ventorrillos y parrandas.

Entre los festejos más populares de las Islas están las romerías. Las romerías son caravanas de romeros, que acuden caminando, o en carretas repletas de productos locales, a un festejo.

 

 

Otro festejo de gran belleza, es la celebración del corpus. Las calles de los pueblos se adornan con alfombras, tapices y arcos de madera cubiertas de flores. Un ejemplo es el corpus de La Orotava, en Tenerife.

Celebraciones típicas son, la bajada de la virgen en La Palma y El Hierro, y “las papadas”, comidas colectivas, donde la gente prepara la comida y se reúne en la plaza para comer. (San Juan de la Rambla).

En algunos pueblos, gigantes y cabezudos salen a la calle. Destaca la fiesta de El Diablo, en la isla de La Palma (Tijarafe), que protegido con una coraza, va despidiendo fuegos artificiales, al tiempo que corre y asusta a la gente.

Las fiestas del almendro en flor en los municipios de Puntagorda, en La Palma, y de Valsequillo y Tejeda en Gran Canaria. La fiesta del charco en San Nicolás de Tolentino, en Gran Canaria y la bajada de la Rama en Agaete, Gran Canaria, que sobrevive desde la época aborigen. A ellas se suman además las fiestas patronales de cada isla y pueblo.

En el calendario de las festividades de las Islas, resaltar el 1 de noviembre y el 30 de Mayo, este último día de Canarias. También está la festividad de San Andrés, en Icod de los Vinos, en Tenerife, donde los jovenes se deslizan por las calles en pendientes con tablas hechas de madera. En último lugar, la Navidad, los Carnavales y el Entierro de la Sardina.

¿Sabes que deportes se practican en las Islas? Averígualo en la página siguiente
  37/40