Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1. Visión de conjunto



Ubicación: Noreste de Tenerife. 28°27′N 16°22′O
Superficie: 39,43 km²
Altitud Máxima: 940 m.
Localización de la Cap.: La Esperanza
Población: 17.417 hab. (Instituto de Estadística de Canarias e Instituto Nacional de Estadística 2010).
Densidad de Población: 430,04 hab/km².
Gentilicio: Rosariero, rosariera
Alcalde: Escolástico Gil Hernández (IR-Verdes)
Administración: Ayuntamiento de El Rosario (La Esperanza)
Actividades económicas principales:Sector servicios (comercio y hostelería), sector secundario (industria manufacturera y construcción), sector primario (agricultura y ganadería).
CP: 38290
Web(varias):www.ayuntamientoelrosario.org
Núcleos de Población: Radazul (Radazul Alto, Radazul Bajo y Boca Cangrejo), La Esperanza, Barranco Hondo, Las Barreras, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado, Las Rosas, El Chorrilo (San Isidro), Llano Blanco, Tabaiba (Tabaiba Alta, Tabaiba Baja y Tabaiba Media), Varadero, Costa Caricia y Costanera (INE).

El municipio de El Rosario muchas veces es conocido por su capital: La Esperanza,  famosa por su tipismo: rebaños, lecheras y campesinos envueltos en mantas.

El municipio de El Rosario pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, (España). Se ubica al este de la isla de Tenerife. Este municipio formó parte del antiguo reino aborigen de Anaga, uno de los nueve en los que estaba dividida la Isla antes de la conquista. Después de la conquista paso a ser tierra de cultivo, de los señores que habitaban en la Ciudad de La Laguna, antigua capital de la Isla. Hoy en día pertenece a la Comarca de Anaga, junto con los municipios de Tegueste, La Laguna, y Santa Cruz de Tenerife.

Viendo la isla de Tenerife, se observa una destacada cordillera que arranca desde el principio del Monte de La Esperanza, a unos 750 metros de altitud, hasta las Cañadas de El Teide, conocida por Cordillera Dorsal de Pedro Gil. Justamente, dentro de esta dorsal volcánica, en su sector suroriental, está situado el municipio. Así, El Rosario se extiende desde el Monte de La Esperanza hasta la costa, siendo su núcleo principal y administrativo el pueblo de La Esperanza. Es un municipio limítrofe de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, que se ha convertido, especialmente, en la zona de costa (Tabaiba y Radazul), en área comercial y residencial.

Entre las principales actividades económicas de la localidad están la agricultura, representada por el cultivo del cereal, la papa y la vid, junto con la ganadería y el aprovechamiento forestal. A pesar de todo, hoy adquieren un mayor protagonismo las actividades relacionadas con el sector servicios, la industria y la construcción, al amparo del modelo económico insular. El turismo de sol y aventura no sólo está presente en la costa, cerca del complejo Radazul, sino también en el interior con la práctica del senderismo y la presencia de casas para el turismo rural. (ISTAC 2010).

Su población alcanza la cifra de 17.417 habitantes (ISTAC 2010). Se distribuye entre diversos pueblos y barrios; Radazul (Radazul Alto, Radazul Bajo y Boca Cangrejo), La Esperanza, Barranco Hondo, Las Barreras, Lomo Pelado, Llano del Moro, Machado, Las Rosas, El Chorrilo (San Isidro), Llano Blanco, Tabaiba (Tabaiba Alta, Tabaiba Baja y Tabaiba Media), Varadero, Costa Caricia y Costanera.

1.1. Casco histórico de El Rosario, La Esperanza. (AER)

El municipio de El Rosario posee varios bienes de interés arqueológico relacionados con su pasado guanche, como los situados en el Barranco Hondo,  Barranco de Jagua, Barranco del Brezo, Barranco Cruz de las Ánimas y en el Barranco de Héñica o Géñica.

Los elementos arquitectónicos más destacados, aparte de antiguas casonas y pequeñas viviendas rurales son:

  • La Ermita de Nuestra Señora del Rosario, construída a finales del siglo XVIII en Machado.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza (Bien de Interés Cultural), ubicada en el casco urbano de El Rosario (La Esperanza).

  • Camino Viejo de Candelaria (Bien de Interés Cultural), que desde el siglo XVI conecta la ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, con la Villa Mariana de Candelaria, lugar de residencia de la patrona del Archipiélago.

  • La Casa de “Amaro Pargo” (Bien de Interés Cultural), famoso pirata y considerado por otros como corsario. Hoy en ruinas, fue construida a finales del siglo XVI, muy cerca de los antiguos caseríos de Las Rosas y Machado.

Otro elemento del paisaje son las eras, testimonio de un pasado dedicado al cultivo del cereal y que se pueden admirar en el barrio de Machado y de Las Rosas. También se aprecian en el paisaje los canales, cazoletas y hornos de higos, como el ubicado en el Barranco de Los Panascos, del siglo XIX. Elementos artesanales de gran valor son las destiladeras.

Como se ha indicado, El Rosario se encuentra dentro de la Dorsal volcánica de Pedro Gil, uno de los ejes volcánicos más importantes de Canarias. Presenta una variedad de espacios naturales, consecuencia de la topografía, del clima y de la actividad volcánica. Se pueden visitar gracias a un conjunto de rutas y senderos que recorren cada rincón del municipio desde su línea costera hasta los paisajes rurales del interior. Destaca el Espacio Natural Protegido de Las Lagunetas, incluido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y perteneciente a la Red Natura 2000.

El Rosario también presume de magníficas fuentes públicas (Fuente de Guillén, Fuente Los Berros y Fuente de Zamorano) y acogedores enclaves costeros con piscina y playas como la de El Puertito, Tabaiba, El Varadero, Cueva Grande, La Nea y Playa del Moro. Hacia el interior, está el área recreativa y de acampada situada en la zona de Las Raíces, muy cerca de donde tristemente el General Franco ordenó el levantamiento popular que más tarde daría lugar al comienzo de la Guerra Civil Española, en el año 1936. Además existe una casa forestal y varios miradores (Montaña Grande y Pico de las Flores), desde donde podemos contemplar y disfrutar de este municipio.

  1/26