INFORMACIÓN GENERAL DE CANARIAS      
 
    Volver a GEVIC-AULA
    Cuaderno de Trabajo
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
      Juegos Didácticos
 
    Léxico
    >> 3. El Medio Rural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La agricultura

Agricultura de subsistencia.(IL)

La agricultura es la actividad que obtiene alimentos de la tierra y se divide en agricultura de subsistencia (el hombre se alimenta de lo que siembra) y la agricultura de exportación (los productos de la tierra se vende en otros países o en los mercados locales).

También podemos diferenciar entre agricultura de regadío (requiere de la aportación de agua por parte del hombre) y agricultura de secano (se riega con el agua de lluvia).

Agricultura de exportación. (MC)

Después de la conquista, Canarias se ha caracterizado por la presencia de una agricultura de exportación (la caña de azúcar, el vino, cochinilla y en la actualidad plátanos y tomates) y por una agricultura de subsistencia (cereales, papas y árboles frutales).

¿Qué cultivos predominan en Canarias, por superficie? Para conocer qué cultivo predomina en las Islas pasa tu ratón sobre el gráfico.

Fuente: ISTAC 2008.

¿Qué cultivo predomina en cada isla por superficie? Pincha sobre cada isla y lo descubrirás.

La agricultura de las Islas se adapta al clima: En las islas montañosas y donde llueve más abunda la agricultura. Las zonas del sur son más secas y por tanto menos propicias para cultivar.

La altura también influye en la distribución de la actividad agrícola. En la costa (0-300 metros) domina el cultivo del plátano. En las medianías (300-700 metros) la agricultura de subsistencia, mientras que en las zonas altas predomina la actividad forestal.

Algunos cultivos de Canarias

Otras actividades agrícolas o de recolección que se realizan en Canarias son: la obtención de miel de palma (de palmera), la recolección de la almendra y otros frutos, como los higos, la mora, etc.

También se siembran hortalizas (pimientos, judías, berenjenas), verduras (calabaza, chayotas, bubangos, coles), flores y los cereales (trigo, cebada y millo) con los que se elabora el gofio.

Descubre la pesca de Canarias en la siguiente página

  13/40