- La serie I inferior se  localiza exclusivamente en el arco de Taganana y se constituye de basaltos muy  alterados y desmantelados por la erosión.
              - La  serie I media está formada por materiales basálticos y fonolíticos  que se derraman hacia el mar con buzamientos suaves, y están muy erosionados.  En esta serie destacan algunos barrancos fuertemente encajonados (consecuencia  de la acción erosiva de la aguas), en cuyas divisorias sobresalen los  característicos pitones y planchas fonolíticas de Anaga.
      - La serie  I superior tienen unas características morfolitológicas distintas a las  otras dos, al estar constituida por apilamientos de coladas basálticas que  conforman edificios de aspecto masivo y tabular. Se restringe espacialmente al  sector occidental de Anaga y por su juventud, alberga barrancos muy encajados,  más que los de la serie I media.