Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Ampliaciones


Listado de ampliaciones:
EJEMPLOS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL CIVIL URBANA

Siglo XVI

En el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria destacan las portadas góticas de la casas de Santa Gadea-Masel, Moxica-Matos y del Palacio Episcopal, o la más plateresca del Regental (plata baja). En La Laguna, el conjunto de la casa Lercaro (actual sede del Museo de Historia), la casa del Corregidor o Palacio de Nava. Y en Santa Cruz de La Palma, el conjunto renacentista de la Plaza de España, donde destaca su Ayuntamiento. La fachada posee una logia en planta baja y un salón en la superior, coronada por el escudo de Felipe II. Se trata de una tipología edilica española por excelencia. El juego de arcos y ventanas es ligeramente asimétrico, propio de la época del primer clasicismo.

Núcleo histórico de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. (GM)

Palacio de Nava, La Laguna. (DL)

Siglo XVII

Además de la casa Salazar, en La Laguna también destaca la Casa de los Capitanes, Bigot, Ossuna o Van Damme, y el hospital de Nª Sra. de los Dolores, con un esquema similar al de un convento. En La Orotava surgen un buen número de viviendas, como la casa de los Balcones (con balcones corridos en la tercera planta), Monteverde o Ponte-Fonte (conocida como casa Lercaro). Pero, además, por todo el norte de la Isla, se conservan otras tan interesantes como la Casa de la Aduana (Puerto de la Cruz) o la Casa de los marqueses de Adeje y condes de La Gomera (Garachico).

En Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, mencionamos particularmente el conjunto de la Casa Romero, o las casas Mendoza, Morales, Padilla y Velásquez. Otros núcleos importantes de la Isla son Telde (Casa Ruiz de Vergara y Castillo de Olivares), Teror o Guía.

En La Palma se siguieron construyendo también interesantes ejemplos, como el Palacio Salazar en Santa Cruz, o el conjunto de casas del barrio de Argual (Massieu y Vélez de Ontanilla).

Siglo XVIII

Como edificios importantes de esta centuria tenemos de nuevo numerosos ejemplos en las calles Herradores, Carrera o San Agustín de La Laguna (Casa Montañés, Mesa-La Salle, Mustelier), y en otros centros urbanos de Tenerife, especialmente Santa Cruz (casa de los Carta, en la Plaza de Candelaria), La Orotava (Casa Jiménez-Franchy), Puerto de la Cruz (Casa Ventoso, con la torre más alta de todas las casas de Canarias), Icod (Casa de los Marqueses de Santa Lucía, antiguo Hostipal), Garachico o Adeje (la desaparecida Casa Fuerte).

En el barrio gran canario de Vegueta resaltan la Casa Viera y Clavijo, y la Civerio-Lezcano, y en el casco de Telde la Casa León y Joven. En Santa Cruz La Palma, numerosas casas solariegas de la Plaza de España y de la Calle Real (Casa Pinto, Massieu Tello).

De este siglo se conservan también importantes viviendas de otras islas que hasta no habían aparecido. Destacan las de los núcleos de Teguise en Lanzarote, San Sebastián de La Gomera y Valverde en El Hierro.

Fuente principal: Fernando G. Martín Rodríguez, Arquitectura doméstica canaria,
Aula de Cultura de Tenerife, S/C de Tenerife, 1978



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---