Inicio El proyecto Guía orientativa Índice global Metadata Promotores y patrocinadores Juegos didácticos
Buscar
Búsqueda avanzada
ÁREAS Y TEMAS
Canarias
GEOGRAFÍA FÍSICA
NATURALEZA
DEMOGRAFÍA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
LOS GUANCHES
HISTORIA
ARTE
MÚSICA
LITERATURA
EL HABLA EN CANARIAS
COSTUMBRE Y VIDA
PENSAMIENTO Y CIENCIA
GALERÍA DE PERSONAJES
ACTUALIDAD
Islas
ISLAS_
Glosario
Material Multimedia
Complementos
Ampliaciones
Léxicos
Datos Estadísticos
 
Ampliaciones


Listado de ampliaciones:
DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El origen de esta práctica tiene ecos de leyenda ya que se cuenta que el objeto de correr cacharros era hacer ruido para ahuyentar a las plagas de langosta o a las brujas. Igualmente, se afirma que como San Andrés  llegó «borracho» y cargado de cacharros días después a su fiesta, se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de los cacharros. Por último, hay interpretaciones con un sentido más eclesial como la que une esta tradición con el martirio del Santo, según el cual éste fue crucificado y arrastrado.

Pero la que tiene más peso y relatada por investigadores es que en la víspera del días de San Andrés los dueños de las bodegas, para poder dar entrada al vino nuevo, bajaban a la costa para limpiar los toneles con agua salada, y se hacían rodar por las pendientes hasta la orilla del mar haciendo el ruido característico que luego los niños y jóvenes reproducían con sus cacharros.

A finales de los años 70 y en los 80 la fiesta tuvo su gran esplendor, pero se ha ido perdiendo en los pueblos, aunque asociaciones de vecinos, barrios, con el apoyo de ayuntamientos están intentando conservarla no solo en el Puerto de la cruz, si no también en otros municipios como Granadilla de Abona o La Orotava.



OTRAS SECCIONES

Síguenos en:

Gevic en Youtube

LEER MÁS EN FACEBOOK

 Visitas: Número de Visitas a www.GEVIC.net
--- Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias ---